La demanda de pasajes de colectivos en Gualeguaychú bajó alrededor de un 40%

La emergencia sanitaria, los temores por la gripe A y la crisis económica fueron factores determinantes para que la venta de pasajes de colectivos en nuestra ciudad caiga de forma "notable". Se cayeron los viajes por trabajo, estudio y turismo.
La gripe y la emergencia sanitaria no afectó sólo la salud de los ciudadanos, sino que incidió y de forma muy notable en la economía de las ciudades. En el caso particular de Gualeguaychú, se hace inevitable pensar los efectos secundarios de la pandemia, más teniendo en cuenta que es uno de los lugares con más afluencia de turistas de la provincia.

Además de los hoteles, complejos termales, restaurantes, boliches y otros tantos lugares que sintieron el bajón de visitantes de otras localidades, los más afectados fueron los transportes de pasajeros, que bajaron de manera considerable la venta de pasajes en la Terminal.

Según un relevamiento que realizó El Día, en las boleterías de Gualeguaychú, las ventas habrían bajado "un 40 por ciento", despertando una seria preocupación en los empresarios que analizan "cómo cubrir la baja demanda".

Desde Nuevo Expreso manifestaron "su preocupación por la caída de la demanda estimada de pasajeros transportados en la plaza de Entre Ríos y demás provincias. Según los cálculos realizados, en base a estudios con respecto a la misma fecha del año pasado se están vendiendo un 40 % menos de boletos de lo que se habían estimado".

Destacaron que "la situación es bastante seria" y que "los usuarios evitan viajar, salvo que sea estrictamente necesario, lo ven como una forma de tomar precauciones contra gripe A".

Por otra parte, desde la empresa San José indicaron que en una parte que se sintió mucho fue "en los tramos cortos, por ejemplo nosotros teníamos muchas personas que venían todos los días de Larroque a Gualeguaychú por trabajo o estudio, pero ahora directamente no viajan, también teníamos una gran afluencia de gente que iba a Paraná a hacer trámites, pero ahora nada".

Además agregaron: "Hay días que los colectivos viajan con 10 personas, cuando antes tenías que sacar el pasaje con anterioridad porque en horarios determinados no conseguías lugar".

En tanto que, desde la empresa Jovi Bus aseguraron que "la baja en las ventas de pasaje se debe principalmente a la falta de clases, nuestros principales destinos son los que frecuentan generalmente alumnos y docentes".

Asimismo, dejaron en claro que "las personas que tienen la obligación de concurrir a determinadas localidades ya sea por trabajo o enfermedad lo siguen haciendo", también informaron que a pesar de la crisis "la empresa no ha dado de baja ningún servicio y siguen saliendo todos los horarios normalmente".

SUSPENSIÓN Y REPROGRAMACIÓN

Asimismo, hay que destacar que en la mayoría de las empresas coincidieron que "al parecer la gente lo primero que suspendió fueron los viajes en colectivos" y aseguraron que "en algunos casos hay reprogramación o devolución de pasajes". Aunque donde no se notó la cancelación de pasaje fue en los destinos al norte de nuestro país, "la gente eligió mucho hacer turismo en provincias como Corrientes y Misiones donde la gripe A no está afectando de igual forma que en Entre Ríos", destacó uno de los empleados de boletería.

NO TODO ES GRIPE

En el relevamiento El Día buscó testimonios de personas que viajan habitualmente en colectivo, quienes incluyeron otro factor además de la emergencia sanitaria y la gripe, "los pasajes subieron bastante en el último tiempo", contó un pasajero y explicó "aumentó el boleto un 25 por ciento mas o menos, que es alrededor de 4 pesos en los destinos cortos".

De esta manera, la caída de la demanda en la venta de pasajes en la Terminal no sólo se debe a la Gripe, la emergencia sanitaria y la crisis económica, sino también a los aumentos que de los boletos que hacen pensar dos veces antes de viajar seguido.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

La situación del transporte en el resto de la provincia es muy similar a lo que sucede en Gualeguaychú. El secretario adjunto de la Unión Tranviario Automotor (UTA), Omar Migoni, comentó a la agencia de noticias APF que alrededor de 20 empresas de transporte entrerrianas solicitaron ingresar al Programa de Recuperación Productiva que otorga la Nación.

"El único requisito que pedíamos nosotros es que estas empresas estuvieran cumpliendo con el trabajador, con el pago de sueldo, aguinaldo y demás", ya que "las que vienen muy atrasadas o no cumplen con el trabajador no vamos a firmar", aclaró Migoni.

Al respecto, el sindicalista dijo que si bien "amenazas de despidos no hay hasta el momento", sí "es una realidad que la actividad con el tema de la gripe A ha decaído un 40% en el transporte de pasajeros".

"Esto –continuó- lleva a las empresas no a que tengan que cerrar las puertas pero si a un deterioro económico, lo cual afectaría a nuestros trabajadores".

Concretamente, el Programa de Recuperación Productiva que otorga la Nación, aporta $ 600 mensuales por trabajador como una ayuda a la empresa en problemas.

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