La demanda a la Nación se coló en la campaña con duros cruces

El candidato de Unión por Córdoba respaldó la decisión de Schiaretti de recurrir al máximo tribunal, mientras el resto de los postulantes al Senado calificaron la decisión como oportunista y electoralista.

La demanda judicial ante la Corte Suprema que la Provincia presentará hoy contra la Nación por el atraso en el envío de fondos, se coló en la campaña electoral cordobesa.

El reclamo legal será por $1.340 millones de pesos, de los cuales $1.220 millones corresponden a la Caja por los déficits registrados entre 2002 y 2007, y $120 millones al Programa de Asistencia Financiera (PAF) de las cuotas de abril y mayo.

La decisión motivó la defensa cerrada del candidato a senador de Unión por Córdoba, Eduardo Mondino, quien destacó que "el gobernador tomó la decisión que debe tomarse una vez agotada la instancia administrativa. La Provincia debe defender por todos los caminos que corresponden esos fondos que en definitiva son de los jubilados cordobeses", señaló.

Por detrás, la oposición calificó al anuncio de electoralista y hasta especuló en que esto en realidad es la antesala de la emisión de bonos en el segundo semestre del año.

En este sentido, Luis Juez, del Frente Cívico, calificó al anuncio como "una barbaridad, una puesta en escena y una falta de respeto a los cordobeses", señaló, al tiempo que advirtió que "en realidad toda esta pelea simulada con la Nación terminará siendo la excusa justa para la emisión de bonos", dijo el candidato.

Por su parte, Ramón Mestre, del radicalismo, remarcó que "es un anuncio electoralista, cuando en realidad el gobierno provincial es cómplice de los Kirchner por la situación que atravesamos los cordobeses. Esta deuda no es nueva, la UCR pidió reclamarla en 2007 y sin embargo ni el juecismo ni el peronismo nos acompañaron. Además, Schiaretti hace tres meses iba a la Casa Rosada a decir que este modelo había puesto de pie al país", disparó.

El cruce se produjo así entre los tres candidatos que marchan en primer lugar en las encuestas y que se califican como "antikirchneristas". Eduardo Accastello, el representante del Frente para la Victoria en las elecciones, no atendió durante toda la jornada el llamado de este diario, pese a que en numerosas oportunidades respondieron sus asesores.

De este modo, el reclamo por los fondos nacionales significó una ruptura en la referencia nacional de las elecciones y terminó dividiendo a los candidatos entre oficialistas y opositores a nivel provincial. Por eso las coincidencias entre Juez y Mestre en las críticas a la administración de Schiaretti.

Las posiciones de los candidatos al Senado que encabezan las encuestas

Eduardo Mondino Unión por Córdoba

"La Provincia defiende como corresponde sus recursos"

"La Provincia hizo lo que hay que hacer, agotó las instancias administrativas y ahora irá a la Corte ante la negativa de la Nación. Sin dudas el Gobierno nacional dilató la cuestión, se comprometió a enviar el dinero y no lo hizo. Evidentemente no tiene intención de cumplir con esta obligación. Es un acto claramente discriminatorio, pero éste es el gobierno de los Kirchner, ya nadie duda de cuál es su estilo. Sólo que algunos nos dimos cuenta antes que otros", indicó el candidato de Unión por Córdoba, Eduardo Mondino.

"La Nación decidió romper las relaciones institucionales con Córdoba y esto ya no creo que se recomponga después de las elecciones, salvo que los Kirchner cambien su estilo", agregó.

"Esto no es oportunista como por ahí se lo quiere hacer aparecer porque está claro que la deuda existe desde hace mucho tiempo y se fueron haciendo los reclamos correspondientes hasta llegar a esta instancia. No es algo nuevo", señaló el candidato de Unión por Córdoba.

Luis Juez Frente Cívico

"Es una puesta en escena, la excusa para emitir bonos"

El candidato a senador por el Frente Cívico, Luis Juez, arremetió anoche contra la decisión del gobernador Schiaretti de anunciar el envío a la Corte del reclamo por la millonaria deuda: "Es una puesta en escena de Schiaretti, lo que yo me pregunto es cómo él y De la Sota dejaron acumular semejante deuda de la Nación. Esto llegó a un punto en el que es casi imposible tener resultados positivos. Pero ¿qué hicieron todos estos años?, ¿y ahora reaccionan?", se preguntó el líder del Frente Cívico. En ese sentido, Juez indicó que "es una falta de respeto lo que hace el gobernador con los cordobeses. Porque además es todo una simulación la pelea con los Kirchner que después de las elecciones irá quedando claro. Son la misma cosa, y esto es sólo una maniobra electoral", dijo.

Por último, el candidato fue más allá y aseguró que "ésta es una forma de documentarse para luego emitir bonos y echarle la culpa a la Nación porque le negó los fondos. Será el último regalito para fin de año de Schiaretti".

Ramón Mestre Unión Cívica Radical

"Es una maniobra oportunista que busca el rédito político"

"El gobernador de la Provincia es cómplice de la situación que padecemos todos los cordobeses", señaló el candidato a senador radical, Ramón Mestre, en relación al reclamo que la Provincia presentará ante la Corte de Justicia por los fondos adeudados. El dirigente destacó que "esto podría haberse defendido antes, incluso cuando la UCR quiso avanzar en esto en 2007, el peronismo y el juecismo en la Legislatura no quisieron tratarlo en comisión. Eso también hay que decirlo", disparó.

Y agregó: "Además, no hay que olvidar que hace tres meses Schiaretti decía en la Casa Rosada que este modelo de los Kirchner había puesto de pie al país. Por eso nadie hoy nos garantiza que el 29 no vuelva a pasar lo mismo, porque el peronismo dirime su interna en esta elección general", señaló Mestre.

Para el radical, "estos son oportunismos políticos y de campaña, porque de lo contrario deberían haber empezado a reclamar hace dos años y no ahora".

Gonzalo Dal Bianco

Comentá la nota