Demanda millonaria contra TeleSUR por vincular a una mujer con la CIA

La ecuatoriana Karen Hollilan, residente en Miami, inició acciones legales contra la cadena por afirmar que es una agente de inteligencia que busca la desestabilización de Rafael Correa.

Una mujer residente en Miami, opositora al gobierno de Rafael Correa, presentó una denuncia contra la cadena TeleSUR, que la acusó de ser una agente de la CIA y de intentar desestabilizar la democracia en su país.

"Hay una fuerza oscura, oculta y clandestina que tiene la intención de destruir la democracia. Hoy, vamos a demostrar la capacidad de la CIA en Ecuador", afirma en su inicio el reporte, emitido en junio (y todavía disponible en YouTube), sin mayores pruebas de lo que afirma.

La investigación alega que Karen Hollihan fue reclutada por la agencia de inteligencia en 2008 para estructurar, coordinar y financiar las operaciones en Ecuador, y destaca la imagen de la mujer en el centro del informe.

Hollihan, con estudios médicos en Ecuador y Europa, se dedica en Miami a los negocios inmobiliarios y pertenece alInstituto Interamericano por la Democracia (IID), grupo que aboga por la libre expresión y comercio en Latinoamérica, en la que la demandante, de 52 años, ha tenido una participación activa y llegó a integrar su directorio. "Ella (Hollihan) quiere llamar la atención sobre la falsa propaganda que es transmitida en su propio país", afirma su abogado, Michael Fasano.

El informe muestra a varias personas, supuestamente reclutadas por la mujer, como desestabilizadores de la democracia. "Lo único que han hecho es criticar al gobierno de alguna forma", explicó Fasano.

Según denuncia la demanda, el documental "La CIA en Ecuador" no es una investigación periodística, sino "una colección de mentiras maliciosas e intencionales con el único propósito de dañar a Hollihan, el IID y cualquiera que se atreva a criticar al gobierno ecuatoriano o a Alianza País (partido oficialista)".

Además, la presentación judicial alega que TeleSUR causó daños en la reputación de Hollihan como agente inmobiliaria y le generó estrés y severo daño emocional, por vincularla a una actividad criminal.

La defensa solicitó un resarcimiento superior a los USD 15 millones, aunque la cifra no fue revelada con exactitud. "Creemos que la cifra será bastante alta, por todas las entidades gubernamentales que auspician a TeleSUR", añadió Fasado, confiado en el éxito de la demanda.

La cadena fue fundada en 2005 y promovida como "Una respuesta socialista a CNN", acusando a la señal estadounidense de servir a los "intereses imperialistas del gobierno estadounidense". Las operaciones del canal han sido financiadas por los gobiernos de Venezuela mayormente, y el aporte de Argentina (cuya participación se detuvo tras el cambio de gobierno), Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

Comentá la nota