La demanda laboral cayó 40% en un año

El Indice de Demanda Laboral elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella bajó en junio una 40,4 por ciento interanual, y 0,1 por ciento con respecto a mayo, y se prevé que pedido de trabajadores podría llegar a su piso en el segundo semestre del año. El indicador descendió en el segundo trimestre del año un 9,6 por ciento.
El índice elaborado por el Centro de Investigación Financiera (CIF) de la Escuela de Negocios de la universidad se ubicó en junio en 51,5 puntos, con lo cual está en valores similares a los de fines de 2001. "El pronóstico para el mercado laboral para lo que resta de 2009 es negativo. La recesión instalada en el país en el último trimestre de 2008 y que se profundizó durante 2009 va a provocar una mayor caída en la demanda de trabajadores por parte de las empresas asociada a una disminución del empleo y un aumento del desempleo", vaticinó.

El analista del CIF, Martín González Rozada, precisó que la medición acumula cinco caídas consecutivas aunque sostuvo que la magnitud de estas bajas ha ido decreciendo "sugiriendo que la demanda de trabajadores podría llegar a su mínimo en el segundo semestre de 2009".

El informe puntualizó que el índice de demanda laboral "está 53,4 por ciento por debajo del registro de febrero 2008, momento en el que comenzó su caída". En junio, los factores estacionales empujaron hacia abajo a todas las categorías de empleo, salvo la de servicios. Los rubros de empleados técnicos y comerciales fueron los que más disminuyeron, al caer 24,7 por ciento y 16,2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las categorías de empleados administrativos y profesionales verificaron una merma del 6,5 por ciento y 2,1 por ciento, cada uno, en tanto que los pedidos de empleados de servicios aumentaron 4,5 por ciento. En la misma sintonía, en el segundo trimestre del año, la demanda de empleados técnicos fue la que más afectada al disminuir 28,3 por ciento. Por su parte, los rubros profesionales, administrativos y servicios cayeron 13,1 por ciento, 7,9 por ciento y 9,6 por ciento, respectivamente, mientras que comerciales se contrajo 2,9 por ciento.

Comentá la nota