La demanda laboral casi se duplicó entre el segundo y el último trimestre de 2009

Creen que lo peor de la crisis pasó y hablan de un rebote de la economía. Entre los que fueron alcanzados por la crisis, un 4 por ciento de los trabajadores vio reducidos sus sueldos, otro 4 por ciento perdió horas de labor y un 3 por ciento fue suspendido.
Según el último estudio sobre búsqueda de personal que realizó en Tandil la consultora Garrido & Asociados, la mayor demanda laboral desde el sector privado en el presente año se concentró durante el último trimestre.

Norma Garrido explicó que se ha "podido observar por suerte que viene creciendo la demanda de puestos por trimestre, lo hemos analizado, y en el último trimestre se concentra el 31 por ciento de los pedidos de personal de todo el año".

Además, describió que esa tendencia se nota porque "fue de un 24 por ciento durante el trimestre anterior, de 17 por ciento para el trimestre anterior, y el primero del año había sido bueno con un 25 por ciento de concentración de los pedidos".

Garrido indicó que "la tendencia es creciente, cuando consideramos que desde el segundo y hasta el cuarto trimestre casi se duplicó la cantidad de pedidos de personal, lo cual es positivo, y creo tiene que ver con un rebote que estamos experimentando desde la parte económica".

Si bien no lo describió en términos estadísticos, la consultora mencionó que "los rubros que más se solicitan, según los agrupamos nosotros, están dados por auxiliar, operario asistente y ventas, básicamente".

Señaló al respecto que "esos rubros son lo que más concentran la cantidad de pedidos, porque para que nos demos una idea el 22 por ciento de lo que se demanda es en ventas. Y también es interesante que hay un 8 por ciento de profesionales y técnicos solicitados", completó.

Para resumirlo del algún modo, en el rebote de la demanda laboral "hay una tendencia a buscar personal más calificado. Esto se corrobora con otro tipo de datos que tenemos, como por ejemplo una encuesta donde observamos que entre la gente que buscó trabajo la que más dificultades tiene está entre los rangos sociales de menor calificación".

Por ello, reconoció que aquellos que pretenden incorporarse al sistema formal de trabajo sin capacitación específica son los que afrontan mayores trabas. "Evidentemente si no trabajamos desde el Estado, desde donde sea, en el tema de educación y capacitación, habrá siempre gente con muchas restricciones para llegar a obtener los puestos laborales".

Los analistas coinciden en describir una mejora de la expectativa privada para este año, aunque no arriesgan que la tendencia alcista de la demanda laboral se sostenga en permanente crecimiento.

Los recortes

"Siempre comparamos este tipo de estudios con otros que realizamos en paralelo y estimamos que para abril del año entrante estaremos haciendo otros de este tenor. Es la primera vez que por ejemplo consultamos, en encuesta, qué le sucedió a la gente en el medio de la crisis, qué impacto tuvo en el empleo de la gente".

Al respecto, la especialista señaló que "casi un 4 por ciento de los que tienen empleos mencionó que sufrió reducciones de sueldo, casi un 3 por ciento sufrió suspensiones temporales y otro 4 por ciento que afrontó disminuciones de sus horarios de trabajo, todo como impacto producto de la crisis que pasó".

Tras ese panorama, Garrido indicó que "como efecto de este rebote o de crecimiento de alguna demanda, quizás aleje estas cuestiones que dan inseguridad a futuro, incluso entre aquellos que tienen empleo hoy en día".

Comentá la nota