La demanda laboral bajó 1,3%

El Índice de Demanda Laboral de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), cayó 1,3% durante el mes de octubre, situándose en 49,23 puntos.
El IDL está 55,5% por debajo del registro de febrero 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores.

La baja se debe a una caída en todas las categorías de empleo. Profesionales y empleados técnicos fueron los rubros que presentaron las mayores mermas.

En términos interanuales, la caída acumulada de la demanda laboral es de 28,6%.

El Dr. Martín González Rozada, destacó que en octubre, la demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires registró una caída de 1,3%, situándose en los 49,2 puntos. El descenso se debe a la caída de todas las categorías ocupacionales. Los rubros más castigados en esta medición son los de empleados técnicos y profesionales.

El índice presenta una tendencia claramente decreciente desde comienzos de 2008. Actualmente todavía se encuentra 55,5% por debajo del registro de febrero 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores, y en valores similares a los de fines de 2002, indicó.

Y añadió: El pronóstico para el mercado laboral en los últimos dos meses del 2009 sigue siendo negativo. Esperamos que la demanda de trabajadores por parte de las empresas no crezca y que siga disminuyendo el empleo y aumentando el desempleo. Sin embargo el Índice Líder del CIF anticipa que la actividad económica empezará a crecer durante 2010 por lo que se espera que la demanda de trabajadores empiece a recuperarse el año que viene.

Comentá la nota