La demanda de electricidad aumentó 2,9% durante 2008

En diciembre, el consumo nacional se incrementó 1,5% frente a igual período del año anterior. La zona del Noroeste, que la integran Catamarca, junto a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, y Santiago del Estero, el aumento fue del 4,9%, superior a la media nacional.
La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) informó este lunes que la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aumentó 1,5% en diciembre, frente a igual mes del año anterior, con lo cual el crecimiento de todo 2008 se ubicó en 2,9%.

El informe mensual de la entidad destacó que diciembre tuvo un promedio de temperaturas de "casi un grado más que el mismo mes del año pasado, y una semana de consumo récord por el calor, pero terminó cerrando con una variación mínima".

La demanda neta total del MEM fue el mes pasado de 9.053,4 GWh (gigawatt hora), según los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (CAMMESA).

A la vez, la demanda de electricidad durante diciembre fue 1,8% superior a la de noviembre.

Fundelec destacó que "el consumo de energía volvió a concentrarse fuertemente en los días de muy alta temperatura", y en la semana 51 de 2008 (del 15 al 21 del último mes) "fue la de mayor demanda de energía semanal histórica: 2.464,6 GWh".

En esa semana también se produjo el mayor consumo de energía diario para un sábado, el 20 de diciembre, con 27,8 grados de temperatura promedio y un consumo de 343,3 GWh en todo el día.

En cuanto al consumo de potencia, Fundelec verificó que el promedio de picos de demanda diarios fue 2% menor al de 2007 (aún cuando se consumió más energía), "como consecuencia de la aplicación del cambio de huso horario".

Esa medida provocó "una menor dispersión respecto de la media de los picos diarios del mes", es decir, "los picos de consumo diario fueron más homogéneos respecto del promedio general".

Por otra parte, Fundelec detalló que las provincias que registraron las mayores subas de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con diciembre de 2007, fueron: Chubut (27,2%), Formosa (25,4%), Santiago del Estero (15,1%), Misiones (14,5%), Chaco (12,2%) y Entre Ríos (11,2%).

En tanto, diez áreas bajaron su consumo: en la provincia de Buenos Aires, el área de EDEN (-7,7%); Santa Fe (-7,2%); EDES (-5,3%); Jujuy (-5,3%); los usuarios de EDELAP (-4,6%); San Luis (-4,4%); Mendoza (-3,8%); San Juan (-3,4%); y Córdoba (-0,8%).

En la evolución interanual por regiones se observó que en la zona Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata), el consumo creció 2,2%, mientras en Buenos Aires (interior de la provincia) bajó 3,7%.

La zona Centro (Córdoba y San Luis) registró una caída en el consumo eléctrico de 1,3%, y en el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) se registró una tasa de decrecimiento de 3,6%.

Por último, en el Noreste (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) la demanda eléctrica creció 11,5%; en el Noroeste (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) aumentó 4,9%; y en Cuyo (San Juan y Mendoza) disminuyó 3,7%.

Por último, en cuanto a la generación, Fundelec precisó que 64,3% de los requerimientos se cubrieron en diciembre con generación de origen térmico.

En tanto, el aporte hidroeléctrico cubrió sólo 30,1% de la demanda, y el nuclear 5,1%, mientras la importación representó 0,5% de la demanda total.

Comentá la nota