La demanda de dólar ahorro se desinfló y las reservas volvieron a caer

La demanda de dólar ahorro se desinfló y las reservas volvieron a caer

La venta de dólares para ahorro a través del sistema oficial fue este miércoles de 31,3 millones, mientras las reservas internacionales del Banco Central bajaron en 56 millones, a 26.326 millones, y ya representan la mitad del récord registrado en 2011.

En lo que va de noviembre, la autoridad monetaria debió desembolsar 492,2 millones de dólares para hacer frente a la demanda en el sistema oficial, que permite atesorar divisas de modo limitado.

A su vez, desde que se puso en marcha la flexibilización del cepo cambiario se vendieron más de 9.040,3 millones.

Las reservas internacionales, de ese modo, se ubicaron en u$s 26.326 millones, es decir, poco menos del 50% del máximo histórico registrado el 26 de enero de 2011, cuando habían alcanzado los 52.654 millones.

El denominado dólar ahorro, cuyo valor equivale al oficial más un 20% de recargo, si se retira el dinero del banco, cotizó a $11,53 en bancos públicos del microcentro.

El organismo que conduce Alejandro Vanoli indicó que este miércoles se realizaron pagos de deuda comercial del Gobierno en moneda distinta del dólar estadounidense.

En tanto, durante noviembre la entidad ya acumuló ventas netas por unos 830 millones en el mercado cambiario, cifra que se suma a las de octubre, por 1.590 millones de dólares; y a las de septiembre, por otros 1.730 millones.

El patrimonio del Central había retrocedido el martes unos 51 millones, pero la caída más pronunciada se había dado en el inicio de semana, con un descenso de 278 millones, tras cancelar el vencimiento de intereses del Bonar 24.

De ese modo, las reservas internacionales continúan en nivel muy bajo, el cual no tocaba desde el 2 de agosto de 2006.

Comentá la nota