Demanda creciente para la asignación por hijo

Luego del anuncio que realizara la presidenta con relación al pago de subsidios por cada descendiente menor de 18 años, la sede local del organismo ha recibido a cientos de ciudadanos para consultar, aproximadamente unas 300 personas por día se acercaron a informarse la semana pasada. En los últimos días de este mes se publicará una lista de los beneficiarios mientras que el pago se aplicará a partir del 1º de diciembre.
Tras el anuncio del Gobierno del pago de un subsidio por hijo cientos de personas concurrieron a la sede local de Anses, ubicada en calle Winter, con el objetivo de realizar consultas y averiguaciones sobre el plan que fuera presentado días pasados por la presidenta de la Nación. Una importante cantidad de ciudadanos se apostaron en las puertas e inmediaciones de la sede de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para asentar sus datos a fin de saber en las próximas semanas si son beneficiarias o no del plan nacional a través del cual miles de familias se verán beneficiadas por el pago de una asignación universal por hijo de 180 pesos correspondiente a los menores de 18 años.

Largas filas

Una importante cantidad de juninenses se ubicaron en la vereda de la sede local con el objetivo de obtener asesoramiento y ofrecer a los operadores que atienden en la entidad sus datos que serán incorporados a una base de informes que, en las próximas semanas, será analizada por las autoridades de la casa central de Anses, que determinarán los beneficiarios del plan nacional.

Con el objetivo de incorporar a los ciudadanos que aún no figuran en la base de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (de esta manera se identifica a los que no tienen un ingreso formal o se encuentran desocupados) y que pueden ser incluidos en el programa de asignación universal por hijo.

Con el nuevo plan, los beneficiarios recibirán por cada hijo $ 144 pesos por mes y 36 quedarán retenidos como "ahorro involuntario" que serán cancelados en un pago extra una sola vez al año.

Subsidio a los padres

Desde Anses se informó que la asignación universal por hijo para protección social corresponde a trabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil; desocupados y los que efectúan servicio doméstico. El subsidio se pagará a uno solo de los padres, tutor, curados o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límites de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.

Se pagará $ 180 por mes por hijo (estableciendo un límite de 5 hijos) de la siguiente forma: $ 144 (80%) se percibirá directamente, y $ 36 (20%) restantes se depositarán en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero sólo podrá ser retirado una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación. Para percibir la asignación familiar el interesado deberá verificar si sus datos personales y los de su grupo familiar están registrados en la base de Anses. Una vez que efectúe ese paso y se confirme que cumple con los requisitos los interesados percibirán las asignaciones.

Desde el Gobierno nacional se informó que se invertirán $ 9.865.000.

Los beneficiados

Jesús Domínguez, director de la sede que Anses posee en Junín, reveló que "hemos recibido a una gran cantidad de gente a causa del decreto que firmó la presidenta de la Nación, que se refiere a la asignación universal por hijo para protección social. Las personas que podrán recibir esta asignación universal por hijo son todas aquellas que tienen empleos no registrados, los desocupados y el servicio doméstico. Los requisitos para recibir esta asignación son iguales para todos: original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad de los padres; certificado de nacimiento y DNI de los hijos menores de 18 años y también se verá cuál es la situación conyugal. Los que son padres, tutores o tengan la curatela de hijos menores de 18 años percibirán $ 180. Recibirán $ 144 mensuales y los 36 restantes lo cobrarán si presentan el plan de vacunación obligatoria hasta los cuatro años y a partir de los cinco además deberán comprobar la concurrencia del menor a establecimientos educativos públicos. Esto será una exigencia y un método para controlar a los progenitores en la buena usanza del dinero".

Base de datos

Con relación al trabajo que se efectúa en la sede local de Anses el titular destacó que "acá se maneja con cruce de datos. Nosotros tenemos desde Anses un programa de administración de personas que hace un tiempo venimos utilizando y a través del cual se realiza una base de datos que se actualiza permanentemente. Tenemos un registro de personas muy importante. Cargamos la información que queda registrada a la vez en la base de datos que posee Anses central. Allí se determinarán los beneficiarios del plan".

En relación a la importancia del programa el titular de la sede de Anses en nuestro medio manifestó que "considero que este plan es muy positivo, más allá de la ayuda económica que se le ofrece, la familia desempleada debe tener en cuenta que la plata debe ser utilizada en beneficio de sus hijos. Por eso deben presentar certificado de vacunación y la comprobación de la concurrencia a establecimientos educativos, requisitos primordiales a través de los que se hace hincapié en la educación y la salud, principales pilares en la formación y desarrollo de los niños".

Comentá la nota