Demanda civil contra directores del IPAUSS

El Tribunal de Cuentas inició una acción resarcitoria contra integrantes del Directorio del IPAUSS por los daños y perjuicios causados al patrimonio del organismo a consecuencia del contrato firmado con el CENT 11 para que administrara el hotel Las Lengas. Reclaman la restitución de unos 290 mil pesos. La demanda civil alcanza a Vicente Sinchicay, Luis Sandez, Liliana Martínez, Julio Peralta y al ex representante del Municipio de Río Grande en el órgano de conducción del Instituto, Rafael Naccarato.
El Tribunal de Cuentas inició una demanda civil contra los directores del IPAUSS Vicente del Valle Sinchicay, Luis Gerardo Sandez, Inés Liliana Martínez, Julio César Peralta Rafael y el ex representante del Municipio de Río Grande en el órgano de conducción del Instituto, Rafael Naccarato, por "los daños y perjuicios causados al IPAUSS derivado de los pagos efectuados a la Asociación Civil CENT 11 como consecuencia del contrato celebrado entre ambos, por la suma de 283.543 pesos", con más los intereses hasta su efectivo pago.

Mediante el instrumento cuestionado, el IPAUSS contrató en forma directa con el CENT 11 la administración del hotel "Las Lengas", haciéndose "cargo de la totalidad de los sueldos y cargas sociales del personal" que trabajaba en ese establecimiento hotelero y que había perdido su fuente laboral al finalizar la concesión de la empresa Mares del Sur.

Para el órgano de control, los demandados "decidieron efectuar ilegalmente los gastos que se reclaman para paliar una situación social que afrontaban los empleados del hotel que se habían quedado sin trabajo, sin importarle que tal cuestión es absolutamente ajena al objeto y a los fines que tiene la obra social y caja de jubilaciones que administran".

A pesar de las observaciones formuladas oportunamente por el Tribunal de Cuentas a esa contratación, el Directorio del IPAUSS decidió insistir en su postura, por lo que la controversia llegó a manos de la Legislatura, quien convalidó la postura del órgano de control.

En la presentación ante el Juzgado Civil de Ushuaia, el Tribunal de Cuentas cuestiona la renuncia demostrada por el Directorio del IPAUSS para que el órgano de control pudiera intervenir en el análisis de esta contratación. Precisa que tomó conocimiento del convenio con el CENS por informaciones periodísticas dado que desde el mega-instituto no remitieron las actuaciones en tiempo y forma. Precisa que "fue necesario que las auditorías fiscales del Tribunal de Cuentas se apersonaron en las oficinas del presidente del IPAUSS y solicitaran y retiraran dichas actuaciones", por lo que sostiene que las autoridades del IPAUSS "habiendo incumplido con su obligación de remitir en tiempo y forma las actuaciones a este Tribunal de Cuentas, han impedido a este órgano la posibilidad de efectuar el control previo que la ley le atribuye, lo que en definitiva permitió que los pagos se hayan realizado, configurando de esta manera el daño cuyo resarcimiento se reclama".

Comentá la nota