La demanda de asistencia social es mayor en Río Grande que en Ushuaia

La ministra Fossini aseveró que el mayor pico se dio en el invierno, y se centró en la solicitud de pasajes para dejar la provincia. Remarcó que en mucha gente "sigue instalada la idea" de obtener planes sociales.
La ministra de Desarrollo Social, Silvia Fossini, aseguró que el nivel de demanda asistencial se registra en mayor medida en Río Grande que en Ushuaia. Precisó que el pico más alto se observó durante el invierno, sobre todo de personas que requerían pasajes para retornar a sus lugares de origen.

En tal sentido, señaló que las demandas respondieron a que "no se pudieron insertar en el mercado laboral al no tener una preparación en oficios, y no había la posibilidad de acomodarse en changas".

Y si bien aclaró que "este tipo de asistencia continúa en menor grado", siempre "es mayor la demanda en Río Grande que en Ushuaia".

La funcionaria explicó que "el problema fundamental es que los que vienen lo hacen porque tienen a alguien conocido", y ello "implica establecer una convivencia y todos sabemos que no es fácil y menos en este lugar, donde uno tiene que estar mucho tiempo adentro".

"A veces hay chicos y adultos mayores, y cada uno necesita de sus espacios", detalló, lo cual da lugar a que "comiencen las dificultades de relación".

En tanto, indicó que "continúa instalada en cierta parte de la población la idea de obtener una asistencia directa o un plan, como la forma de pagar la cuota de un auto", situaciones que "nada tienen que ver con una necesidad básica de salud o de alimentación insatisfecha".

La titular de la cartera de Desarrollo Social reconoció que "falta mucho trabajo en materia de formación y capacitación laboral", y en función de ello "si seguimos sumando cada vez mas gente a los planes la verdad que la Provincia no los va a poder sostener".

Finalmente, Fossini planteó que "lo que debemos hacer es reconvertir estas asistencias en posibilidades para la gente: si necesitan capacitación en capacitación, pero si ya tiene alguna, en la organización de cooperativas o de algún emprendimiento".

Comentá la nota