Con una demanda en alza, el servicio seguirá con problemas, según el Ersept

Con una demanda en alza, el servicio seguirá con problemas, según el Ersept

No se puede anticipar si este fin de semana no habrá interrupciones en el sistema eléctrico, indican desde el ente regulador. El calor y el encendido simultáneo de equipos de aire acondicionado elevan, al máximo, el consumo energético.

 

En lo que va del verano, la demanda de energía eléctrica en Tucumán superó, en varias oportunidades, el pico de 650 megavatios que el sistema había registrado hace un año, según datos provistos por el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Este incremento del consumo energético responde a dos factores que se combinan entre sí: las elevadas temperaturas y el encendido simultáneo de equipos de aire acondicionado en áreas residenciales, en edificios de departamentos, en galerías y locales comerciales y en reparticiones públicas.

Ante este escenario, el titular del ente regulador Ersept, Sergio Sánchez, afirmó que es difícil afirmar, con antelación, si este fin de semana habrá, o no, cortes programados de energía, tales como los que se produjeron en los días anteriores. Señaló que, mientras persistan las temperaturas elevadas, existe la posibilidad de que EDET y el ente regulador desplieguen acciones de contingencia.

“En el plan no hay cortes de luz preventivos. Y tampoco se accionan únicamente cortes. También se redireccionan cargas de energía para repotenciar estaciones transformadoras. En paralelo, se analiza el estado de funcionamiento de las estaciones transformadoras, así como el límite térmico de las líneas de transporte de energía. Todo esto se conjuga para definir las acciones”, explicó Sánchez. En este sentido, agregó que las decisiones sobre las estrategias se toman mediante un registro continuo del sistema eléctrico y de las temperaturas.

En relación a la situación actual de la demanda de energía eléctrica en Tucumán, el titular del Ersept subrayó que, en los últimos años, el sistema local amplió su cobertura, aunque admitió que los requerimientos de consumo, por parte de los usuarios, corrieron a una velocidad superior.

Sin suministro

A causa de la elevada demanda de energía, la empresa EDET dispuso ayer nuevos cortes programados, entre las 14 y las 23, en diferentes puntos de la capital y del interior provincial. Las interrupciones se extendieron, en promedio, durante una hora, aunque hubo zonas en las cuales se prolongaron entre una hora y media y dos.

Esta situación no sólo se produjo en Tucumán, sino también en otras provincias del país. En Córdoba, por el récord de consumo, produjo se produjeron nuevos cortes de luz en diferentes barrios de la capital, por la restricción en el servicio de tres generadores de energía eléctrica, consignó la agencia de noticias DyN.

Según datos de la Empresa Provincial de Energía (Epec), el pico de demanda fue de 1.844 megavatios, un registro muy cercano a la máxima histórica de enero de 2014, cuando trepó hasta los 1.854 megavatios.

Una situación similar se vivió en Corrientes, donde se incendió un transformador de la empresa Transnea, según indicó Télam. Esta situación llevó a que más del 40% de los usuarios de la provincia sufrió cortes en el suministro eléctrico, con temperaturas que rondaron los 40°.

Los cortes seguirán

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, admitió que las interrupciones del servicio eléctrico continuarán en las provincias, mientras se prolonguen las elevadas temperaturas del verano. “Los cortes van a seguir, y nuestra obligación es informar los cortes y tratar de hacer que las empresas prestatarias del servicio mejoren el mantenimiento de la infraestructura energética”, recalcó el funcionario.

Además, estimó que en una semana o diez días se anunciarán los aumentos en las tarifas de energía y la quita de subsidios a los usuarios del servicio. “Trabajamos para diseñar un programa que nos permita cumplir con los objetivos de reducir el monto de los subsidios, y para tener una tarifa social destinada a aquellos usuarios que no están en condiciones de remunerar el costo de producir la energía en la Argentina”, subrayó durante entrevista radial que reprodujo DyN.

Por último, Aranguren insistió con que el Gobierno nacional, a partir de reconocer la realidad del sistema energético, trabaja para modificarla. “Esto nos va a tomar un par de años”, advirtió.

Comentá la nota