Ola demagógica: se disfrazó de colectivero pero no explicó si cumplió con la Constitución

• El oficialismo presentó nuevas causas en las que estaría litigando el legislador.

• El martes ampliarán elevación de cargos e iniciarán propiamente el proceso.

Fue una puesta en escena bien al estilo juecista: mucha escenografía pero ninguna explicación. Miguel Ortiz Pellegrini se presentó ayer a la comisión legislativa que lo investiga vestido de chofer de la Tamse, evitando con este golpe de efecto que las preguntas periodísticas se centren sobre el motivo por el cual se lo investiga, que no es por defender trabajadores: su presunto patrocinio en causas patrimoniales contra el Estado pese a que la Constitución (artículo 88) se lo prohíbe.

La sesión de comisión se extendió más de lo debido, entre otros motivos, porque Ortiz Pellegrini armó una improvisada conferencia de prensa, estimuladas adicionalmente las cámaras por mostrar al flamante "chofer" de la Tamse. Es decir, fue eficaz en sus propósitos escénicos.

En la parte más seria del debate, hubo algunos acuerdos muy trabajados entre los distintos bloques para fijar procedimientos y reglas a tenerse en cuenta de ahora en más, aunque la parte fundamental de estas decisiones fue que recién el próximo martes terminará la presentación de cargos contra el presidente del bloque del Frente Cívico.

No obstante, el presidente de la bancada peronista, Daniel Passerini, entregó una voluminosa carpeta que incluye, además de los juicios contra la Tamse, muchísimas incursiones profesionales de Ortiz Pellegrini litigando contra el Estado, y prometió más de 800 contra el Banco Córdoba para el próximo martes (ver aparte).

En el enredado debate para elaborar las reglas de juego que tendrá la comisión, las voces de la oposición la llevaron el propio Ortiz Pellegrini, el socialista de Río Cuarto, Roberto Birri (su más cercano aliado en el bloque del FC) y el vecinalista y juecista ad hoc José Maiocco. Obviamente que los dos primeros, abogados al fin, mostraron mayor destreza en los cruces, pero el ingeniero Maiocco fue el más sincero.

En un momento dijo que el proceso legislativo ya en marcha no puede proseguir sin término, porque en plena campaña electoral quedarían abiertas por lo menos "dudas" sobre un dirigente de uno de los partidos que competirá el 28 de junio.

Tal vez sin proponérselo, dijo exactamente lo contrario de lo que mucho más conscientemente se propone el peronismo: que el tema siga en cartelera durante toda la campaña para exprimirlo electoralmente al máximo. En la táctica del oficialismo también está impactada la experiencia acumulada cuando el peronismo ha victimizado a Luis Juez.

De cualquier manera, el ofrecimiento de Ortiz Pellegrini de citar a la comisión, al intendente Daniel Giacomino; al presidente de la Tamse, Raúl Merino; al ex titular de la empresa y actual concejal Walter Nostrala; abogados de la Tamse; jefes policiales; y titulares de organismos provinciales, como la Caja de Jubilaciones o Apross, van a estirar los plazos de la comisión investigadora.

Y también transformar las reuniones de esta comisión en martes estelares, con mucha prensa, lo que no necesariamente puede convenirle al juecismo.

Comentá la nota