Dell Olio, ¡todo un maestro! OSSE capacitará a operadores sanitarios de 8 provincias norteñas

Dell Olio, ¡todo un maestro! OSSE capacitará a operadores sanitarios de 8 provincias norteñas

Este martes y miércoles se desarrollarán en la sede de Obras Sanitarias, que preside el ingeniero Mario Dell Olio, las “Jornadas de Capacitación en Sistemas de Telemetría de Pozos de Agua y Estaciones de Bombeo” en coordinación con el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Teniendo en cuenta que Obras Sanitarias Mar del Plata Batán presenta un modelo de gestión que lidera el sector de agua y saneamiento a nivel nacional por sus avances en su política de control de pérdidas, capacitación permanente, innovación comercial, cuidado del ambiente y eficiencia energética, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitó a la empresa sanitaria municipal dictar una capacitación orientada a representantes de empresas de agua y saneamiento de 8 provincias del Norte grande.

Las actividades se desarrollarán en la sede central de la empresa sanitaria de calle French 6737 con la participación del Consejo Federal de Entidades Sanitarias (COFES).

Vale recordar que la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, cuenta con programas de financiamiento de varios organismos crediticios como son el BID, el Banco Mundial y la CAF Corporación Andina de Fomento, entre otros.

De esta forma, a través del Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande (BIRF 7992 – AR) el BID ha dotado de la infraestructura necesaria para potenciar los servicios de agua potable y saneamiento a las provincias que integran el norte grande: Las obras proyectadas en cada provincia son las siguientes:

Provincia de Catamarca: Sistema de desagües cloacales Valle Viejo y F. M. Esquiú.

Provincia de Formosa: Planta depuradora de líquidos cloacales y Ampliación y puesta en funcionamiento de la red de desagües cloacales en ciudad de Formosa.

Provincia de Santiago del Estero: Sistema de provisión de agua para las localidades de El Colorado, Los Juríes y Quimilí y readecuación de estación de bombeo y planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de Santiago del Estero.

Provincia de Chaco: Planta de tratamiento y acueductos en Presidencia Roca-Pampa del Indio y localidades sobre las rutas provinciales 40 y 30; Planta de tratamiento de líquidos cloacales, sistema de colección e impulsión cloacal y reacondicionamiento y ampliación de “Planta Nueva” de agua potable en área metropolitana de gran Resistencia; Obra de captación de agua cruda, ampliación de establecimiento potabilizador, nueva reserva y ampliación de redes de agua para la localidad de General san Martín; Acueductos para las localidades de Puerto Lavalle y Juan José Castelli y Margarita Belén y Colonia Benitez y módulo de potabilización, ampliación de redes y acueducto para las localidades de La Leonesa y Las Palmas.

Provincia de Tucumán: Micro y macro medición y Planta de Tratamiento de líquidos cloacales en San Miguel de Tucumán; Colector y desagües pluviales en Yerba Buena y Canales Los puestos – san Antonio en Departamento Leales.

“Atento esta situación, los operadores han destacado la necesidad de obtener capacitación en lo que respecta a la operatoria y procesos administrativos de la nueva infraestructura que deberán implementar en sus localidades”, señaló Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

En ese sentido, el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande, no sólo cuenta con fondos para la infraestructura sino también con un componente de fortalecimiento institucional para acompañar a los prestadores de servicios para que puedan operar esa infraestructura de manera adecuada.

De esta forma, el BID ha contactado a OSSE en virtud de la experiencia en sistemas de telemetría y sus avances tecnológicos en la telesupervisión de pozos de agua para brindar la capacitación a los agentes de las empresas que integran el Norte Grande.

Programa de Actividades

El encuentro servirá para abordar cuestiones tales como los “Aspectos básicos sobre la eficiencia energética – planes de inversión”, “Proceso licitatorio para la adquisición del equipamiento para la instalación de los sistemas de telemetría”, “Selección de Equipamiento: determinación de equipos a instalar, criterio de selección y posibles proveedores”, “Trabajos previos en estaciones elevadoras y pozos para la instalación de la telesupervisión” e “Inserción de nuevas tecnologías”.

Se ha previsto realizar una visita para tomar contacto con la operatividad de las estaciones de agua Tapia y Mario Bravo de la ciudad, así como de la estación de cloacas General Paz que opera OSSE.

Han confirmado ya su participación en estas dosjornadas consecutivas referentes de la Secretaría de Agua y Saneamiento (Catamarca), Aguas del Norte (Salta), Aguas de Formosa, SAMEEP (Chaco), Cooperativa de Electricidad de Alem (Misiones), Cooperativa de Electricidad Cainguás (Misiones), Servicios de Aguas de Misiones, Aguas de Santiago (Santiago del Estero), Aguas del Tucumán (SAPEM), AySA SA (Agua y Saneamientos Argentinos SA) y ABSA (Aguas Bonaerenses).

Comentá la nota