Dell Olio avanza con el proyecto del Parque Eólico que le ahorrará al Municipio 25 millones de pesos por año

Dell Olio avanza con el proyecto del Parque Eólico que le ahorrará al Municipio 25 millones de pesos por año

Hoy, con un país en “emergencia energética” el proyecto del Parque Eólico elaborado por Obras Sanitarias cobra relevancia, máxime que de concretarse, General Pueyrredón ahorraría cerca de 25 millones de pesos anuales, que es lo que actualmente paga esa Sociedad de Estado a la empresa EDEA. La iniciativa impulsada tiempo atrás por el Ingeniero Mario Dell Olio, ya cuenta con una auditoría realizada por el BID y está aprobado.

Así lo confirmó el Presidente de OSSE en diálogo con “el Retrato…”, quien ademas hizo saber que la obra “Fue presentada ante las autoridades nacionales y está aprobado su proyecto. Veremos si hoy, que está el tema de sacarle los subsidios a la energía y el tema vuelve a estar en el tapete, junto a la necesidad de incorporar la energía eólica”

En tal sentido indicó que trabaja “en conseguir el financiamiento para llevarlo adelante. Esa obra es una obra de año, año y medio. Solo la primera etapa serviría para la energía que consume Obras Sanitarias”, acotando que “mas adelante quizás se podría volcar algo para alumbrado público municipal” ahorrando millones de pesos en el gasto municipal anual en tal sentido.

En otro pasaje de la charla Dell Olio, cuando le preguntamos que pasará este año con el agua en la zona sur de la ciudad, respondió que “Estamos haciendo obras. Incursiones para llegar a Alfar. Trabajando para tomar el servicio en Santa Celina. Esto lo hemos hablado con el intendente Arroyo, y ese servicio lo prestaba la cooperativa y no Obras Sanitarias”

Por otra parte hizo saber que ya se elevó “el proyecto al Concejo Deliberante y mientras tanto estamos viendo qué mejoras podemos hacer en corto plazo para prestar en el verano el mejor servicio. Se han incorporado seis perforaciones nuevas para la zona sur, que van a acopiar agua a Mario Bravo. Y con un uso racional trataremos de brindar el mejor servicio en la zona, pero hay que seguir trabajando. En el sur, hemos hechos los estudios, con los fondos del BID y ya hemos determinado los puntos donde podemos encontrar agua potable en calidad y cantidad. Estamos trabajando en el anteproyecto de acueducto Austral, que va a ser la solución definitiva para esa zona.

Respecto a lo que puede pasar con Punta Mogotes, los balnearios con sus piletas y el servicio a los vecinos en el verano, minimizó la cuestión al afirmar que “Le daremos suministro de agua para que recuperen lo que han gastado en el día, de 24 a 6 de la mañana. Existe una válvula controlada a distancia, que se abre y se permite recuperar. Y si hay algún inconveniente en la zona sur, tiene prioridad siempre el barrio frente a los balnearios. A las piletas les hemos autorizado perforaciones para que alimenten sus piletas. La mayoría lo hizo y colocaron sistemas de ahorro en las duchas. Esto permite compatibilizar los dos temas: balnearios y vecinos"

Al referirse a cuando podría estar finalizados los trabajos en el reservorio de agua de Tucumán y Almafuerte dijo que “La obra viene avanzando muy bien. Se hizo la excavación en piedra, que es un trabajo importante, que creemos que en enero iniciaremos las tareas de hormigonado, pero es una obra con tres años de plazo. Comenzamos en abril, o sea que quedan muchos días de trabajo. Eso va a ser una enorme solución. Vamos a lograr tener más de 1 millón de litros de agua de acopio, que no es poca cosa. Eso va a permitir bombear agua hacia el sur, y tener una reserva importante”.

Respecto a la plaza Mitre acoto: “Esa zona está normalizada. Estamos tratando de mejorarla estéticamente, junto con los vecinos. Hablamos para poner un destacamento permanente de la policía y seguiremos trabajando en eso”

Al responder acerca de los temas prioritarios para este segundo tramo de gestión señaló “Continuar con las obras que tenemos en marcha, llegar al servicio universal. Como obras importantes nos queda el Parque Eólico, el Acueducto Austral, una planta de características terciarias que estamos haciendo en Camet. Una planta terciaria es una planta que trata el agua permitiendo su reutilización. Es uno de los proyectos que Arroyo nos sugirió. Porque el agua tratada, puede ser reutilizada para riego, por ejemplo. Y esto solucionaría muchos problemas también al sur de la ciudad. Estamos trabajando en los proyectos y estan buscando los financiamientos. Estamos en eso"

Finalmente y al contestar sobre las futuras paritarias con los trabajadores del sector agrupados en Sitos, recordó que “Nosotros tenemos una paritaria que se hizo en marzo del año pasado. O sea que hay que esperar un poco. Son pocos días desde que asumió el gobierno. Se han tomado medidas económicas y los resultados se van a ver en el mediano plazo. No en el corto plazo. Como siempre, tenemos voluntad de diálogo con la política fijada por el gobierno municipal y Obras Sanitarias está trabajando en esa dirección”.

Comentá la nota