Dell frenó su producción en Tierra del Fuego, hasta nuevo aviso

Menos ventas y las trabas a las importaciones la llevaron a parar hasta que la economía se normalice en 2015. La empresa estadounidense ensamblaba dos modelos de laptops. Hace un año y medio le habían presentado al gobierno un ambicioso plan de producción.

El 24 de enero de 2013, Martín Alvarez, el director para América Latina de Dell le anunció a la ministra de Industria, Debora Giorgi, una inversión de $15 millones en Tierra del Fuego para producir 100.000 computadoras portátiles por año. Casi dos años después, la misma empresa decidió poner un freno a su trabajo en la provincia a la espera de que mejoren el consumo, el acceso a las dólares y las trabas a la importanción sus productos. 

La noticia del freno de Dell fue confirmada a TN.com.ar por Fabio Rozemblum, director de Relaciones Institucionales de Mirgor, la firma local con la que la empresa estadounidense se asoció para ensamblar en Tierra del Fuego. "Están replanteando su estrategia comercial para el año que viene", dijo el ejecutivo, que aclaró que Dell produjo lo previsto para 2014 y que el freno fue por cuestiones de mercado y no por falta de insumos, como le sucedió a otras compañías como Brightstar, que ya suspendió a 400 empleados. 

Fuentes allegadas a Dell confirmaron el freno hasta que aclaren las condiciones macroeconómicas del país. Si bien admitieron la buena relación con el gobierno, dijeron que si el consumo no estuviera en baja y no existieran las trabas a las importaciones, el parate en la producción no hubiera sido necesario. Por la restricciones, hay accesorios de su marca como monitores que no ingresan al país, lo que le impide a la empresa dar un mejor servicio al cliente. 

dell-1-.jpg

En el país, Dell cuenta también con un centro de servicios compartidos, desde donde atiende a toda América latina, y servicio de ventas. Los modelos ensamblados en Tierra del Fuego son Inspiron 3421-6CT34, una notebook 14 pulgadas con windows 8, procesador Intel Core i3, y memoria RAM de 4 GB y la Inspiron 3421-6K8G3, con procesador Intel Pentium y RAM de 2 GB.

Tierra del Fuego es un foco de preocupación económica y social. Hay alrededor de 3.000 suspendidos y están en riesgo otros 12.000 puestos de trabajo por la falta de insumos importados y la caída del consumo.

Comentá la nota