Delivery de combustible: YPF y otras empresas privadas esperan una regulación que permita realizar operaciones

Delivery de combustible: YPF y otras empresas privadas esperan una regulación que permita realizar operaciones

La petrolera estatal confía que la Secretaría de Energía habilitará este sistema en el corto plazo. Mientras tanto, continúa haciendo pruebas piloto con su unidad de dotación FILLER. Por su parte, la empresa Varacalli está realizando operaciones en Mar del Plata.

Tal como adelantó surtidores.com.ar, la Secretaría de Energía de la Nación está trabajando en una resolución para habilitar el servicio delivery de combustible.

YPF había iniciado este tipo de operaciones de despacho a domicilio en un barrio al norte de la Provincia de Buenos Aires a modo de prueba piloto, las cuales debieron ser suspendidas momentáneamente a pedido del área que maneja Gustavo Lopetegui hasta tanto saliera la resolución procurando un protocolo de seguridad adecuado a este novedoso proyecto.

La petrolera estatal continúa haciendo algunas pruebas pero ya no despachando a vecinos sino más bien en eventos privados. Una de las últimas experiencias tuvo lugar el mes pasado en el autódromo de La Plata en el Porsche World Roadshow, donde el FILLER abasteció a los vehículos.

Por su parte, Varacalli Energy, empresa proveedora de renombre en el mercado mayorista, desde hace dos semanas empezó a proveer este servicio delivery en Mar del Plata permitiendo a sus usuarios solicitar el pedido a través de una App exclusiva.

“Ya contamos con 450 descargas de la aplicación”, destaca Franco Varacalli, el joven gerente de la firma, quien tiene apenas 21 años.

El empresario cuenta que hasta el momento tienen un solo camión que permite el abastecimiento pero no descartan expandir la flota si es que crece el negocio y se consolida por las autoridades.

“Lanzamos oficialmente la aplicación, junto al camión (de despacho), hace dos semanas pero el desarrollo de este nuevo negocio lo venimos trabajando hace más de un año”, comenta Varacalli.

El responsable de Varacalli Energy asegura que han extremado todas las medidas de seguridad. “Contamos con todas las homologaciones, con los números de expedientes de la Secretaría de Energía, se controló el tanque de combustible con un ingeniero para viabilizar el proyecto; tuvimos que estar en todos los detalles del camión para garantizar la seguridad de expendio de combustible a los vecinos y en la calle”, precisa.

 

Consultado sobre el proceso legal, ya que la Secretaría de Energía está trabajando aún en la normativa, el joven empresario explica: “Nosotros hablamos y trabajamos mucho sobre este tema con varias empresas auditoras”.

“Tuvimos muchos problemas para poder habilitarlo e identificar en qué marco se encuadraría este nuevo sistema. Sabemos que es algo disruptivo para el mercado pero hoy en día contamos con todas las homologaciones y habilitaciones. Y sabemos que todo lo que no está prohibido por la Ley es viable y se puede hacer”, agrega.

Y asegura: “El chofer está capacitado para este trabajo. Cuenta con todos los cursos y capacitaciones necesarias tanto para circular con cargas peligrosas y para manipularlas”.

Comentá la nota