Delitos de menores: sin avances en el Congreso

La Comisión de Legislación Penal de Diputados regresó el tema al nivel de asesores. En el Senado, la cuestión no tiene ni dictamen de comisión.
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación resolvió ayer regresar el debate del régimen de responsabilidad penal juvenil al nivel de asesores, con el objeto de encontrar los consensos básicos técnicos que permitan avanzar con esa ley.

Asimismo, los diputados acordaron iniciar una ronda de consultas con especialistas en materia penal y de minoridad a partir de la semana próxima, entre ellos del ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, quien además remitió a ese cuerpo un anteproyecto sobre el referido régimen.

Durante casi tres horas, donde por momentos existieron cruces verbales, los legisladores coincidieron en admitir que la sanción de un nuevo sistema penal para menores "no va a resolver el tema de la inseguridad". Así lo expreso, entre otros, la ex kirchnerista Victoria Donda, quien además cuestionó el momento en que se efectúa el debate, en plena campaña electoral y tras una serie de episodios que tuvo a menores como protagonistas de ilícitos. Y apuntó: "No creemos que nuestros jóvenes sean los responsables de la inseguridad".

"No se puede combatir el delito cuando se es parte del delito", advirtió la peronista santiagueña e integrante del bloque de la Coalición Cívica Marta Velarde. Uno de los cruces fuertes fue entre la "lopezmurphysta" y ex macrista Nora Ginzburg y la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la kirchneristaNora César.

Fue cuando César le pidió a la ex radical que abreviara el prólogo de su intervención y fuera al centro del tema, a lo que Ginzburg replicó que se callara porque, según dijo, la bonaerense es abogada "previsional" y no sabe del tema penal. Ginzburg también se quejó de que el oficialismo comenzó a avanzar con el tratamiento del tema en el Congreso luego de que "el presidente del PJ (por Néstor Kirchner) la semana pasada en San Miguel dijo que bajen la edad de imputabilidad".

A su turno, la ultrakirchnerista Diana Conti advirtió que "algunos tocan de oído" respecto a la problemática. En realidad son once los proyectos presentados en Diputados y la misma diputada César reconoció que es improbable que el tema pueda ser llevado, pese a los reclamos sociales, al recinto de la Cámara antes de los comicios del 28 de junio.

En tanto, en el Senado la discusión está más avanzada y en la práctica sólo falta reunir a las comisiones respectivas para emitir dictamen, donde se ha avanzado en el consenso entre iniciativas de la kirchnerista María Perceval, la peronista "anti-K" Sonia Escudero y el radical Gerardo Morales, ya que hubo un proceso previo de consultas a especialistas y entidades vinculadas a la temática de la minoridad. No obstante, falta conocer la decisión de la Casa Rosada, desde donde partirá la orden para avanzar o frenar el tema o definir cuál de las iniciativas puede llegar a tratarse.

La idea del proyecto es establecer un régimen penal para menores de 18 años para permitir que tengan derecho al debido proceso que, entre otros aspectos, les permitiría nombrar un abogado defensor. Entre los proyectos impulsados para establecer el nuevo régimen figuran los de Vilma Ibarra (Encuentro), Emilio García Méndez (SI) y Marta Velarde (peronista disidente).

Uno de los más drásticos es el de Velarde, que baja la edad de imputabilidad a 12 años y establece que el Estado dispondrá de 180 días para habilitar institutos especiales para que los menores realicen o completen sus estudios primarios y secundarios.

Comentá la nota