Delitos de lesa humanidad: esperan una condena contra Tozzo y avanzan el resto de las causas

Delitos de lesa humanidad: esperan una condena contra Tozzo y avanzan el resto de las causas
Este jueves, con el alegato de la defensa, continuará el juicio contra el exmilitar Norberto Tozzo, acusado de participar en la Matanza de Margarita Belén, más concretamente de la desaparición forzada de cuatro presos políticos que fueron trasladados a Formosa el 13 de diciembre de 1976.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación a juicio de la segunda etapa de la causa Caballero, donde se juzgará, entre otros delitos, la violación de una exmilitante mientras estuvo detenida en la Brigada de Investigaciones.

En tanto, la semana pasada dictaron el procesamiento de uno de los médicos acusados de formar parte de la red de civiles que encubrió los crímenes de la dictadura militar, entre ellos la Matanza de Margarita Belén.

Juicio contra tozzo

A fines de febrero comenzó el debate oral contra el Tozzo, quien no fue juzgado durante el primer juicio dado que estaba preso en Brasil esperando el proceso de extradición que culminó tiempo después de conocerse la sentencia contra 8 exmilitares.

Tozzo, que se fugó y escondió en el vecino país, logró que solamente se le impute la desaparición de cuatro personas, es decir, la privación ilegítima de la libertad de: Julio Andrés Pereyra, Roberto Yedro, Facundo Gabriel Pierola y Reynaldo Amalio Zapata Soñez .

Las querellas y los fiscales ya presentaron las pruebas que involucran a Tozzo como uno de los autores de la Matanza de Margarita Belén. Además determinaron que él fue uno de los que elaboró la lista de los presos que serían trasladados.

Ahora la defensa deberá presentar los elementos que determinan la inocencia de Tozzo, que aseguró que no participó del traslado. También indicó que fue obligado a mentir durante la instrucción militar.

Elevación a juicio

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal, pidió la elevación a juicio de la segunda etapa de la causa Caballero donde se juzgarán varios hechos de tormentos, la desaparición del matrimonio Morel y un caso de violación.

Para los fiscales esta causa es muy importando porque es la primera vez que en la región se juzga un abuso sexual contra una detenida política como un delito de lesa humanidad, un avance muy importante.

Fuentes judiciales explicaron que “durante el proceso militar la violación era un delito de instancia privada, es decir que la víctima debía denunciarlo, pero la Corte Suprema de Justicia, resolvió que no era correcto esperar una denuncia de quien padeció el abuso para juzgar el tormento”. Este cambió posibilitó que los imputados respondan también por estos hechos.

Los voceros comentaron que si no hay dilaciones el juicio podría comenzar en el segundo semestre, una fecha optimista tomando en cuenta que primero debe conformarse un tribunal con jueces de la región.

Más allá de esta dificultad, en el juicio serán juzgados 13 imputados: Gabino Manader , José Francisco Rodríguez Valiente , Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Enzo Breard, Albino Luís Borda, Ángel Jorge Ibarra, Miguel Pelozo, Emilio Zarate, Saturnino Centurión , Luis Alberto Patteta y José Tadeo Luis Bettolli.

Los dos últimos son exmilitares que ya fueron juzgados y condenados en el primer juicio, donde varios testimonios complicaron bastante su situación, en particular Bettolli, que fue identificado como uno de los interrogadores.

Más procesamientos

Mientras los fiscales esperan el resultado de la apelación presentada por los defensores de Luís Ángel Córdoba y Roberto Mazzoni, la Justicia Federal avanzó contra un médico que está acusado de participar en el encubrimiento de la Matanza de Margarita Belén.

Las fuentes judiciales informaron que el juez Carlos Skidelski procesó al profesional por el delito de asociación ilícita conformada para cometer crímenes de lesa humanidad en el Chaco.

La acusación pretende continuar procesando a los integrantes de esta supuesta asociación ilícita de la que participaron funcionarios judiciales, médicos y funcionarios provinciales.

Comentá la nota