Delitos: el Intendente preocupado por el grado de reincidencia de menores

El Jefe Comunal se mostró satisfecho por las recientes aprehensiones, aunque también se mostró preocupado por la violencia de los menores. Señaló que la gestión debe profundizar algunas acciones y agregó que no comparte algunas decisiones tomadas por la justicia, aunque hay un compromiso de parte de los funcionarios judiciales. Desde la Policía confirmaron que en los últimos tiempos fueron detenidos unos cien menores, muchos de ellos con alto grado de reincidencia.
El viernes por la mañana, y acompañado por los capitanes de policía Marcelo Oberti y Sergio Fiores, el Intendente Municipal convocó a los medios para brindar una conferencia de prensa sobre los allanamientos tuvieron como resultado la detención de tres sujetos. En la misma, Carlos Selva se mostró satisfecho por la actuación policial y de la justicia, a la vez que no descartó que existan más implicados aunque ello lo definirá la fiscalía interviniente.

Sin embargo, la conferencia mas allá de tener un carácter informativo sobre lo ocurrido, sirvió para consultar al Jefe Comunal sobre la actuación de la justicia, en especial la de menores, teniendo en cuenta que se percibe en la ciudad una importantísima cantidad de hechos perpetrados por jóvenes, e incluso el propio Selva agregó que con un alto grado de reincidencia.

Fue el propio Jefe de la Policía local, Capitán Marcelo Oberti quien manifestó que según una estadística llevada adelante desde la propia fuerza, unos cien menores de edad, con residencia en nuestra ciudad, han sido aprehendidos en los últimos tiempos, lo que sin dudas deja en evidencia la importante problemática existente.

En ese sentido, se le preguntó al Intendente sobre si percibía una colaboración desde la justicia, sobre todo a partir de reiteradas reuniones que se han realizado a lo largo de su gestión, con la presencia de representantes judiciales. Al respecto respondió que "el grado de compromiso está, venimos reforzando la relación. Nosotros planteamos que se deben profundizar algunas acciones, por parte nuestra quizás la mayor cantidad, pero también es cierto que desde el lado de la justicia se han tomado algunas decisiones que no compartimos …".

Más adelante agregó que para la policía se hace muy difícil este grado de reincidencia existente entre algunos menores, "tenemos personas con seis hechos, que comenzaron por violaciones de domicilios, siguieron con hurtos, luego con robos, y finalizaron con robo y violación. Seis hechos por la misma persona".

De todas maneras, Selva dejó en claro que esto no significa que estemos en un caos, y en ese sentido dijo que se debe apostar al trabajo de la policía local y también del Municipio, agregando: "Nosotros nunca nos hemos quedado parados; siempre hemos actuado, con mayor o menor efectividad pero siempre hemos intentado trabajar… y también es cierto que acá estamos todos sensibilizados…".

Durante la conferencia, Selva explicó que "hay una sensación de la sociedad que estamos desprotegidos y hay una sensación de los delincuentes que es muy barato delinquir; se paga muy poco por cometer delitos, y la mayor preocupación de todos -no solamente de las autoridades- es que todas aquellas personas que cometen delitos menores, pero que se van animando cada vez a más, nuestra preocupación es que si eso no se corta en el momento que se tiene que cortar, Dios no permita, pero podemos tener situaciones terribles…".

Servicios locales

Más adelante se le preguntó al Intendente sobre si el trabajo de los servicios locales de asistencia que tiene el Municipio trabajan en coordinación con la justicia sobre lo que manifestó: "Yo creo que falta muchísimo. A los municipios se nos ha transferido cada vez mayor responsabilidad y la realidad es que para que funcionen esos organismos se hace un esfuerzo importante; en el caso particular de los programas de fortalecimiento. Hay una partida de recursos que se asignan para determinadas cosas, pero por supuesto, hay un monto establecido que ante la demanda real de las políticas públicas que se deben llevar a cabo con minoridad, es insuficiente…".

Comentá la nota