“Delitos como Papel Prensa van con lentitud muy grande”

“Delitos como Papel Prensa van con lentitud muy grande”

El titular de la UIF, José Sbatella, denunció que delitos económicos relacionados con la dictadura como el caso de Papel Prensa transitan con una lentitud muy grande en la Justicia. 

El funcionario detalló las principales causas en las que se encuentra abocado el organismo que preside y en el caso de Papel Prensa, que involucra al monopolio Clarín y a su socio La Nación, se refirió a los pasos pendientes habida cuenta que "las apropiaciones son delitos de lesa humanidad". Criticó que los "procedimientos para llevar a indagatoria a estas personas (por los directivos de esos medios) no avanzan. Sobre el monopolio Clarín además destacó que existe otra causa con denuncia de lavado por una operación de back to back desde Delaware. 

Sbatella anticipó que esta semana hará una presentación judicial relacionada con el incendio en Iron Mountain, un "autoatentado", como lo calificó, y aportará pruebas para la causa de lavado de dinero. Estas fueron sus principales afirmaciones en diálogo con este diario :

•En el caso de Iron Mountain se presenta una situación a nuestro criterio de complicidad entre la empresa que guarda la documentación y algunas empresas en Argentina investigadas por lavado, como el HSBC, el JP Morgan y el BNP Paribas, todas derivadas del traslado de divisas al extranjero. Como principales clientes de Iron Mountain tenían documentación que al producirse el incendio les permite decir hoy que esa documentación se quemó. ¿Qué significa esto? Que el contrato que ellos tienen con Iron Mountain no especifica los lugares concretos donde guardan la documentación. En las investigaciones que hemos hecho al HSBC a partir de la investigación de las causas de dominio público, ellos nos empezaron a decir que no tienen la documentación de sus clientes porque está quemada. Esto nos hizo profundizar la investigación y tenenos asociada la misma clientela en otras capitales como Londres, donde hubo un incendio de Iron Mountain y en Estados Unidos, donde también se quemaron los depósitos. Al año, porque ya hace un año de este incendio, se terminó la pericia donde queda claramente demostrada la voluntad de un autoatentado. Se analiza cómo instrumentaron el dispositivo para que se auto prendiera y tomara altura el fuego antes de que se activara la alarma y se quemara todo con tanta mala suerte que se produce antes de que lleguen los Bomberos y se cae todo después. Esa desgracia no sucedió en los otros incendios, en los que hubo destrucción total pero no muertes. En este caso hubo homicidio, la discusión es si fue con dolo eventual. Es una situación que compromete a la dirección de la empresa Iron Mountain y también a las empresas mencionadas que guardan documentación porque no hicieron ninguna denuncia sobre el destrozo de sus materiales, evidentemente no les ha molestado, no han ido a pedir resarcimiento económico, y hemos planteado que se investiguen las razones por las que estos incendios se producen y habilita la pérdida de pruebas.

•Hemos entrado (en referencia a la UIF) en la causa del incendio y la del lavado original que hizo la AFIP contra Iron Mountain porque esta empresa recibe plata acá y va a pérdida. No se explica cómo funciona una empresa que guarda documentación de tantas empresas, tiene pérdidas y recibe un préstamo de 20 millones y con eso opera. Esta es la situación de la otra causa, el lavado. La empresa recibe dinero non sancto y destruye pruebas en estas investigaciones. Este es el caso que a nosotros nos está preocupando porque 10 personas que perdieron la vida y si uno observa el dispositivo con el que se prendió fuego, es premeditado y alevoso para que los que llegaran se encontrara con todo prendido fuego. La semana próxima (por la actual) estamos presentando a la Justicia toda la documentación que recogimos, asociado al lavado de dinero.

•Lo que nos queda como deuda de gestión en el aspecto judicial es que estas situaciones avanzan lentas en el sentido que el procedimiento judicial en la investigación en lo que hace a estos delitos en la experiencia que hemos tenido en los últimos tiempos, nos lleva a sucesivas apelaciones hasta llegar a casación o la Corte. No se ve una voluntad explícita de avanzar rápido, por lo menos y en el caso del lavado son bienes que se pueden transferir. Pedimos que se embarguen o se congelen activos y el juez no nos otorga importancia. Cuando lleguemos al final no vamos a encontrar nada.

•Nosotros tenemos causas con los bienes y el lavado originado durante la dictadura. Se está discutiendo que las apropiaciones son delitos de lesa humanidad como con Clarín, Papel Prensa y La Nación, que no aceptan esta teoría rápidamente. Hace cinco años que se está discutiendo si es delito de lesa humanidad. Hay un testigo vivo que fue torturado, fue a declarar pero no se llama a declarar a los imputados. Se están esperando exhortos internacionales, si había cuentas desde hace 30 años. Son difíciles de conseguir, pero los hechos que ocurrieron acá, con los actores vivos, no justifican la demora. Esta es una de las principales deudas de la Justicia argentina en esta causa. Esto y los procedimientos para llevar a indagatoria a estas personas no avanzan y este es un poco el problema que tenemos.

• Hay una causa más chiquita de Clarín, en Delaware, que avanzó. Creemos en esa causa que operó el fiscal Marijuan, que decidió que era una causa independiente porque era un préstamo del estilo back to back en Delaware del Grupo Clarín. Este recibió esa plata y la bajó a la Argentina para distribuir entre sus empresas y sus socios sin ninguna explicación de origen y sin declaraciones. Es una causa que está más cerca pero también ya hace más de tres años que estamos dando vueltas y es un hecho de 2008.

•Estanos con esta restricción de los delitos económicos. No todos los jueces han actuado con esa política. Tenemos excepciones e investigaciones de delitos de narcotráfico en los que hemos podido avanzar bastante con embargo de bienes y la detención. Los delitos económicos mezclados con la dictadura van con una lentitud muy grande.

Comentá la nota