En el 50% de los delitos cometidos por menores participó un adulto

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, informó hoy que durante el año 2009 en la Provincia se cometieron alrededor de 8 mil delitos donde participaron menores de edad, y destacó que de ese total, en casi 5 mil hechos hubo participación de un adulto.
En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario provincial dijo: "Con co-autoría de menores, el año pasado hubo unos 8 mil delitos. En casi 5 mil, hubo un adulto. O sea, que el 50% de los delitos cometidos en co-autoría (o sea más de una persona) había un adulto".

En este marco, Casal advirtió que "el adulto colecta menores en lugares donde no tienen ninguna expectativa. Ven a un adulto ‘piola’, con algún billete en el bolsillo o un arma y son atraídos. En los últimos tres casos resonantes hubo mayores que probablemente sean excarcelados. A los tres días, salen a buscar a otro menor".

Asimismo, el titular de la cartera de Justicia bonaerense remarcó que la gestión de Daniel Scioli "tiene dos objetivos: primero, que se sancione la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, a fin de que, más allá de la baja o no de la edad de imputabilidad, haya certezas para la población. El segundo objetivo, que a fines de febrero sería aprobado, es una reforma a Ley de excarcelaciones en los casos de adultos que delinquen junto a menores".

Respecto de la reforma de la ley de excarcelaciones, Casal destacó que también incluiría a quienes utilicen armas de fuego para cometer delitos.

Comentá la nota