No es delito cultivar marihuana para consumo personal

No es delito cultivar marihuana para consumo personal
La Sala Primera de la Cámara federal en lo Criminal y Correccional, con las firmas de Eduardo Feiller y Eduardo Farah, sobreseyó a dos imputados que cultivaban cannabis en macetas.
La Cámara Federal despenalizó el cultivo de marihuana en macetas destinado al consumo personal. La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Feiller y Eduardo Farah, confirmó así el sobreseimiento de dos personas que fueron sorprendidas en su domicilio con cuatro plantas cultivadas de cannabis.

El tribunal de alzada consideró que esa situación "no encuadra en una figura penal", un criterio que ya fue pronunciado por otros magistrados, mientras la Corte Suprema de Justicia tiene en análisis una causa que podría dar el golpe final a la actual ley de drogas.

Según una resolución conocida ayer, la Cámara ratificó así un fallo de primera instancia dictado por el juzgado federal número dos, que había sido cuestionado por el fiscal federal Jorge Di Lello. La fiscalía de Cámara, a cargo de Eugenia Anzorreguy, coincidió en que "el lugar de detención más la cantidad secuestrada resultan ser prueba suficiente de que el hecho enrostrado a los imputados trascendió a terceros y afectó al bien jurídico tutelado por la norma, la salud pública".

Según la descripción de los hechos, los dos imputados habrían "tenido en su poder cuatro macetas, cada una de ellas, con una planta de cannabis sativa lineo (marihuana)". Para los jueces, se trató de un caso de "tenencia de estupefacientes para consumo personal" que "no afectó ni puso en peligro, siquiera de modo potencial, la salud pública".

"Las plantas cultivadas en las macetas secuestradas resultaron ser de marihuana con un peso de 75,12 gramos, cuya cuantificación se detalló a fs. 40 a lo que debe sumarse el hallazgo de una bolsa de tierra fértil, una lámpara de calor alógena y un rociador con un líquido transparente, todo lo cual nos lleva a considerar que atento la cantidad y las circunstancias que rodearon el hecho permiten afirmar que el cultivo o siembra de la marihuana encontrada era para consumo personal", sostuvo la Cámara.

Los jueces declararon la inconstitucionalidad del artículo de la ley de drogas "que reprime la conducta de quien siembre o cultive plantas o semillas utilizables para producir estupefaciente para su propio consumo".

El fallo de la Cámara Federal ocurre mientras la Corte Suprema está a punto de definir una acordada que declararía la institucional de la actual Ley de Drogas y en momentos en que el gobierno reactiva une equipo de trabajo destinado a crear un proyecto de reforma de esa norma.

Sin embargo, se registraron en los últimos meses también otros fallos que ratificaron la validez jurídica del actual esquema normativo, por lo que la definición que adopte de la Corte Suprema será clave para el futuro de la normativa.

Comentá la nota