El delito creció 15,5% en Buenos Aires

El delito creció 15,5% en Buenos Aires
Son estadísticas de la Procuración bonaerense, presentadas oficialmente en los EE.UU.; intentaron minimizar el impacto de las cifras
LA PLATA.- Los delitos cometidos en la provincia de Buenos Aires crecieron, en lo que va del año, 15,5 por ciento en relación con los registrados en el mismo período de 2008, según lo informado a LA NACION por voceros de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El guarismo, ratificado ayer durante una conferencia de prensa realizada en la Gobernación, había sido expuesto hace dos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el ministro provincial de Justicia, Ricardo Casal. Ayer temprano, el funcionario fue más allá al precisar que, de ese aumento, el 35% de los casos correspondía a delitos graves, no excarcelables.

Casal había viajado a los Estados Unidos para responder a nuevos cuestionamientos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que denunció el agravamiento de la situación carcelaria en la provincia desde la asunción de Daniel Scioli, en diciembre de 2007.

No obstante, y pese a que Casal repitió la misma información en sus intervenciones públicas, tanto en Washington como en esta ciudad varios funcionarios del gobierno de Daniel Scioli, incluido el propio Casal, intentaron explicar ayer que esos datos eran erróneos. Dijeron que, en realidad, los registros daban cuenta de estadísticas correspondientes a 2008 en comparación con lo ocurrido en 2007 y no de este año respecto del pasado. Aun así, se está hablando del período de la actual gobernación.

En diálogo con LA NACION, Casal dijo haberse "confundido con los años" y, además, aclaró: "Quise decir que lo que aumentó fueron las prisiones preventivas y no la cantidad de causas".

-Pero, ministro, ¿usted está reconociendo que llevó esa confusión a una audiencia internacional?

-Probablemente, por eso quiero aclararlo.

Lo curioso de la situación es que voceros de la Procuración de la Corte ratificaron a LA NACION que las estadísticas de las que hablaba Casal eran tal cual las dijo en un principio, que no había errores. Sólo aclararon que la del 35% de delitos graves fue una conclusión a la que llegó el ministro de la lectura del informe oficial.

Esta información, que trasciende mientras continúan las repercusiones sobre los dichos de la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay, que consideró que los medios de comunicación inflan las noticias sobre inseguridad, surge precisamente del Ministerio Público bonaerense, conducido por María del Carmen Falbo, quien, hasta el momento, sólo había dado a conocer estadísticas anteriores a Scioli.

Pero la desprolijidad en el manejo de los datos no fue solamente patrimonio de Casal.

Ayer, el ministro se presentó en la sala de conferencias de la casa de gobierno junto con Scioli y con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Los tres brindaron una rueda de prensa para expresar su satisfacción por la decisión de la Cámara de Apelaciones de San Martín de revocar un fallo del juez Nicolás Schiavo (ver aparte).

Cuando la rueda de prensa languidecía y sin que nadie hiciera pregunta alguna, Casal intervino: "Quiero agregar algo: de acuerdo con la estadística de la Procuración General de la Corte, la tasa de crecimiento de delito ha aumentado en un 15% comparativo con el año pasado. Pero de ese 15%, y éste es un dato fundamental para tener en cuenta, el 35% del crecimiento son delitos graves. Por lo tanto, indica que ha crecido no sólo la violencia sino el tipo penal infringido de mayor gravedad que en el año 2008".

Curiosa desgrabación

Curiosamente, la desgrabación del área de prensa del gobierno provincial corrigió los dichos de Casal, al decir que se trataba de datos "de 2008 respecto de 2007".

A su vez, y pese a que un link de la CIDH (http:// www.cidh.org/Audiencias/seleccionar.aspx ) ofrece el desarrollo completo de la audiencia en Washington, los voceros del ministro Casal distribuyeron ayer un paper que, dijeron, correspondía a lo dicho por el funcionario en EE.UU. LA NACION comparó los audios de esa exposición y de la conferencia de ayer. Ambos difieren con la versión posterior del comunicado oficial.

"El incremento de población detenida guarda relación con las Instrucciones Penales Preparatorias (IPP), que durante 2008 superaron en un 15,5% las de 2007, según información de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires", se busca aclarar en el parte de prensa.

Es decir, se procura cambiar el eje de mayor cantidad de delitos por el de prisiones preventivas, como producto de un aumento de la operatividad policial. Sin embargo, se sabe que en una misma causa pueden dictarse varias prisiones preventivas, razón por la cual tampoco esta cifra logra desmentir los dichos originarios de Casal.

15,5%

* Es el porcentaje de la suba del índice de delitos ocurridos en la provincia de Buenos Aires, en lo que va del 2009, en comparación con el mismo período de 2008, según cifras de la Procuración de la Suprema Corte bonaerense.

35%

* Es la porción del crecimiento de los delitos graves no excarcelables respecto del total de los hechos ilícitos de 2008, según las estadísticas oficiales de la justicia bonaerense, difundidas en Washington por el ministro Ricardo Casal.

24.201

* Es la cantidad de presos que hay en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. De esa cifra, 3500 personas están detenidas en comisarías de la policía de ese distrito.

Comentá la nota