Delinean cronograma de reuniones entre ediles y representantes del Departamento Ejecutivo

El Presidente del Cuerpo Deliberativo considero que el proyecto de Presupuesto debe ser tratado de manera inexorable por los actuales concejales, sin perjuicio que los ediles electos que asumirán el 10 de diciembre tendrán una participación, pero no vinculante, debido a que aun no están legalmente en posesión de sus cargos.

El 9 de noviembre podrían comenzar las reuniones con integrantes del Ejecutivo.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Denapole informó que se está confeccionando un cronograma para realizar reuniones entre los ediles y los representantes del Departamento Ejecutivo a fin de analizar de manera conjunta el proyecto de presupuesto que deberá presentar antes de fin de mes el Intendente municipal Carlos Selva.

El titular del Cuerpo Deliberativo dijo "se nos viene una etapa de mucho trabajo, porque de acuerdo a los plazos legales, es la actual constitución del Concejo Deliberante la que debe tratar el Proyecto de Presupuesto que nos envíe del Departamento Ejecutivo para el año 2010, porque si bien es verdad que antes era usual pedir una prórroga, ahora con el sistema RAFAM es un poco más estricto.

Casualmente esta mañana estuve hablando de este tema con el concejal electo Juan Carlos Benítez y casi coincidimos en sostener que los concejales electos que asumirán el 10 de diciembre tendrán una participación, pero no vinculante debido a que aun no están legalmente en posesión de sus cargos.

El proyecto de presupuesto nos llegará a nosotros el viernes 30 de este mes o en su defecto el lunes 2 de noviembre, lo vamos a tener nosotros para su estudio durante siete días, es decir hasta el 9 de noviembre y luego comenzar con las reuniones técnicas entre nosotros y los integrantes de las diferentes áreas del Departamento Ejecutivo para que nos expliquen en el ámbito de una comisión ampliada, de la cual podrán participar la totalidad de los integrantes del Cuerpo Deliberativo.. Desde hace algunos días trabajamos de manera conjunta para elaborar un cronograma de encuentros para que todos los funcionarios puedan explicar en que basan lo pautado en sus respectivas jurisdicciones dentro del monto global del Cálculo de Recursos y Gastos 2010.

Ya hemos decidido que la primera de las reuniones sea con los responsables de la Secretaría de Economía y Hacienda y posteriormente con el resto de las Secretarías y Direcciones y así tener toda la información necesaria para poder actuar a la hora de votar alguna partida.

Por último quedaría una reunión con el propio Intendente municipal Carlos Selva para ver cuales serían los lineamientos políticos del presupuesto y luego estaríamos con la posibilidad de tratarlo en el recinto sobre tablas y hacer todas las modificaciones necesarias.

Estamos en conocimiento que el Proyecto de Ordenanza General Fiscal e Impositiva sería elevado al Concejo casi junto al presupuesto, para que podamos ver cual es la estimación que se realiza sobre los ingresos del municipio para el año próximo, sabiendo que la situación no es para nada fácil, tanto en lo que denominamos recursos propios del Municipio como aquellos que son coparticipables desde la provincia, así que también tendremos que analizar si realmente se le puede efectuar algunos reajustes a los valores de las tasas y que propuesta nos envía el Departamento Ejecutivo".

Posteriormente Denapole indicó "mucho se comentó acerca de una tasa única, no me desagrada su aplicación siempre y cuando no haya ninguna norma o reglamento contable que impida su aplicación.

Considero que en el caso que no estuviéramos contradiciendo ninguna pauta contable sería partidario de la misma porque se trata de un mecanismo mucho más simple y tal vez efectivo".

Comentá la nota