Delinean agenda común de trabajo con sectores productivos

El ministro Arzani se reunió en Comodoro con integrantes de las Cámaras Tecnológica y de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge.
El fortalecimiento de una agenda de vinculación público-privada para el período 2010-2011 y las perspectivas de desarrollo en este nuevo escenario económico internacional, fueron los ejes centrales de las reuniones que durante esta semana mantuvo el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, en Comodoro Rivadavia con representantes de las Cámaras Tecnológica del Golfo San Jorge; y de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge.

En ambos encuentros se abordaron diversas temáticas, destacándose el análisis de la evolución en cada uno de estos sectores y la intención de avanzar en varios ejes de vinculación en pos de un fortalecimiento institucional.

El ministro Arzani se refirió a la importancia de las dos reuniones y señaló que "los sectores estratégicos de la provincia que se encuentran nucleados a través de Cámaras y Asociaciones van a ser abordados durante lo que resta del año, para poder trabajar una agenda sólida en el 2010/11 que signifique potenciar los esfuerzos y buscar puntos de encuentro para alcanzar los objetivos que requiere cada sector: esto es alcanzar una visión común, con una fuerte presencia PyME, donde el Estado lleve adelante un rol articulador".

"No es ni más ni menos -agregó- que construir una agenda de programas y acciones, donde exista de ambas partes consulta, diálogo y entendimiento", indicó el funcionario provincial.

Liderazgo

Arzani explicó en primer lugar que "en la reunión con los miembros de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge comenzamos a delinear una agenda común de trabajo para el próximo año, la cual se compone de acciones conjuntas en las áreas de capacitación; promoción de la oferta exportable de productos y servicios; vinculación estratégica con programas de redes empresariales; conformación de material de promoción del sector, facilitación de acceso al financiamiento e información sectorial al día, entre otros temas."

En tanto que el vicepresidente de dicha Cámara, Alfredo Rodrigo, subrayó que "trabajar una agenda público-privada con el gobierno de la provincia, significa consolidar logros institucionales como Cámara, dando a nuestros asociados una mayor participación en el escenario regional. Este año el gobernador nos honró, nombrando como secretario de Hidrocarburos a un miembro de nuestra Cámara y esto no sólo nos estimula como Cámara PyME regional a redoblar la apuesta, sino que creemos que trabajar juntos es el único camino posible para alcanzar las mejoras al sector".

Cabe destacar que la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge está compuesta por unas setenta empresas PyMEs del sector de servicios petroleros y metalmecánico, que en manera directa genera aproximadamente unos 6.000 puestos de trabajo en toda la zona.

Fortalecimiento

Por su parte, el titular de la Cámara Tecnológica del Golfo San Jorge, Rubén Lerin, señaló que "la agenda conjunta con el gobierno provincial a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, nos permite un fortalecimiento institucional tan necesario para nuestro sector, durante el 2009 hemos venido conformando una serie de acciones entre la provincia y la Cámara alcanzando algunos objetivos muy concretos".

"La experiencia del camino transitado a la fecha, nos muestra a las claras que esta sinergia fortalece el posicionamiento de la Cámara y del sector como un eje estratégico para la región, además somos conscientes que el aunar esfuerzos, consolida nuestro accionar", destacó el empresario chubutense.

La Cámara Tecnológica del Golfo San Jorge está integrada por doce firmas del sector, su origen data del año 2007, y en la actualidad las empresas que la conforman ocupan en forma directa a alrededor de 280 empleados de la región.

Próximas actividades

Ambas Cámaras participaran de la Expopymes 2009 y en el marco de la misma, quedarán definidas las agendas con el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.

Los contenidos de la agenda 2010/11 rondarán en torno a las próximas ferias y misiones comerciales, los desayunos de trabajo y las temáticas de estos, las capacitaciones al sector, la provisión de los informes sectoriales quincenales, las oportunidades comerciales disponibles, las líneas de financiamiento, los acuerdos con otras instituciones del área y el material de promoción, entre otros temas. En ese sentido el ministro Arzani indicó que "desde el Ministerio buscamos dos objetivos básicos, potenciar los recursos exportables (internacionalización) y potenciar los recursos locales (estimular inversión)".

Comentá la nota