La ola delictica volvió a dividir aguas: policías y fiscal, reunidos por un lado; vecinos con temor, por otro

Tras un nuevo pico delictivo en la Ciudad, fomentistas y comerciantes volvieron a reunirse en la Cámara Empresaria (foto archivo) y luego de la ola de robos avanzaron hacia la creación de una “Multisectorial contra la Inseguridad”.
Y de nuevo hubo críticas al Ejecutivo municipal. Reclaman que el intendente José Eseverri los convoque a hablar del tema “y se involucre”. Antes, las 19:00 en la Seccional Primera se reunieron el jefe distrital Francisco Ferencz, los jefes de seccional y de DDI y la fiscal Viviana Beytía, para coordinar acciones ante una cadena de cinco robos violentos que resucitaron el fantasma de la inseguridad en Olavarría.

Tras la seguidilla de cinco robos violentos el mismo día, el golpe del delito dejó conmocionados a los sectores institucionales involucrados en el tema, que se reunieron cada uno por su lado, como responsables del tema o como críticos de la situación. En la Seccional Primera, a las 18:00 se abroquelaron bajo fuerte presión los jefes policiales y la fiscal de turno, Viviana Beytía, y en la Cámara Empresaria comerciantes y dirigentes fomentistas barriales se reunieron para fustigar al Ejecutivo municipal y “avanzar un paso más hacia una Multisectorial contra la Inseguridad en Olavarría”.

El miércoles fue un día para no olvidar en materia de delito en toda Ciudad. Desde las 9:00, cuando dos jóvenes atacaron a una anciana en San Vicente y la golpearon para robarle, hasta las 18:00, cuando entraron a mano armada a un negocio de ropas de calle Necochea, se sucedieron cinco robos con violencia (ver notas aparte en esta misma página).

"Están en el camino correcto", les dijo Abad a los fomentistas.

Por eso a la tarde hubo una primera reunión de análisis en la Seccional Primera. Estuvieron el jefe de la Distrital, Francisco Ferencz; el jefe de la Seccional Primera, capitán Carlos Sánchez; el jefe de la DDI (investigaciones), capitán Juan Carlos Lazarte y la fiscal de guardia en la feria judicial, Viviana Beytía, quien debe actuar en enero en la mayor parte de los casos penales.

Tras el encuentro, que duró algo más de una hora, no hubo declaraciones pero trascendió que fue marcada la preocupación de los presentes: hasta el momento, todos los jefes policiales creían tener la situación bajo control pero la ola de hechos de hoy los llevó a admitir en privado que “algo pasó”.

También es un hecho que estuvieron definiendo algunas medidas para hoy, pero tampoco quisieron adelantarles.

El jefe local Ferencz encabezó la reunión. Está preocupado.

De todos modos, la reunión más caliente fue en la Cámara Empresaria de España y Belgrano, en un encuentro que había sido convocado la semana pasada por Julián Abad (empresarios y comerciantes) y César González (Federación de fomentistas).

Allí se hicieron presentes, desde las 20:00, una decena de miembros de la Cámara y 12 ó 13 fomentistas que vienen trabajando en a problemática de la seguridad.

Desde ambos sectores se apuntó nuevamente hacia el Gobierno municipal, en especial “por la falta de respuesta ante los pedidos de reuniones”. González le dijo a infoeme.com que “ni siquiera estamos contra José (Eseverri) sino que le rogamos que nos recibe y que empiece a darse cuenta de cuáles son los problemas reales de la Ciudad”.

Esta vez en la cabecera del encuentro no estuvo la comerciante Iris Migliavacca, convocante al primer corte de calle en la Necochea que luego derivó en un fuerte planteo por medidas contra la inseguridad que concluyó con el recambio de toda la cúpula policial de Olavarría.

También trascendió que en el encuentro no estuvo presente el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, José Quinteros, quien delegó en González y el resto de los fomentistas la tarea de coordinar acciones por el espinoso tema.

González dijo que “fue una muy buena reunión donde Abad nos apoyó y nos dijo que lo que estábamos haciendo los fomentistas es la vía correcta; (el productor rural) Pablo González nos dio su palabra para apoyar la Multisectorial contra la Inseguridad, lo mismo que Miguel Arena y Miguel Santellán”.

Y adelnató que, tras la reunión en la Cámara, “este viernes nos reunimos con Tomás Barbieri, de la asociación propietarios del Parque IndustriaI”.

Comentá la nota