Delich se encolumnaría con la posición de Giacomino y apoyaría la eliminación de las AFJP

El diputado nacional pedirá “garantía de transparencia” al oficialismo, pero destacó que “las AFJP han fracasado”. Dijo que el intendente no le pidió el voto, pese a que fue el primer dirigente de Córdoba en avalar la estatización de los fondos jubilatorios capitalizados en las administradoras. Luis Juez pretendía unificar la posición de los legisladores del Frente Cívico y de otras fuerzas opositoras al gobierno nacional. “Francisco no capta la orden de nadie”, dicen en la Municipalidad. Gran parte de los parlamentarios cordobeses se reunirán hoy en el Colegio de Abogados.
El diputado nacional del Frente Cívico, Francisco Delich, se encolumnaría con la posición del intendente Daniel Giacomino, y votaría por la positiva el proyecto de estatización de las jubilaciones, que se debatirá en la Cámara baja el próximo martes.

El jefe comunal fue uno de los primeros dirigentes de Córdoba en expresarse a favor de la nacionalización de las AFJP. También pidió que los fondos capitalizados por los trabajadores y que con la nueva ley serán manejados por ANSeS, calculados en casi cien mil millones de pesos, sean utlizados para obra pública.

Con esta posición, Delich de- soiría el reclamo del ex intendente Luis Juez, hoy acérrimo antikirchnerista, quien pretende que los legisladores de la oposición lleven una posición de rechazo común a la iniciativa del kirchnerismo, como sucedió con la polémica Resolución 125 de las retenciones móviles.

«Francisco no capta la orden de nadie», dijo un funcionario municipal cercano al diputado que retomó su banca recientemente.

Consultado por LA MAÑANA, El ex secretario de Cultura de la Municipalidad aseguró que reclamará «garantía de transparencia» en el manejo de los fondos jubilatorios que pasarán a manos del Estado pero sostuvo que «las AFJP fracasaron». «En momentos de crisis como la que estamos atravesando, es importante destacar el rol del Estado», indicó.

Hasta ahora, Juez no convocó a Delich a conversar sobre el proyecto, tal como adelantó que haría. De hecho, el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba afirmó que no fue convocado por el líder del Frente Cívico a la reunión con diputados y senadores nacionales opositores al kirchnerismo, realizada el viernes pasado por la tarde. «Todavía no hablamos, pero no descarto que lo podamos hacer», dijo.

En declaraciones a este medio, Juez dijo días atrás que convocaría a Delich para hablar del tema y destacó: «Algo de responsabilidad tengo en que él sea diputado nacional». Asimismo, deslizó que el diputado «podría desasnarnos (sic) sobre el funcionamiento de las AFJP, ya que fue presidente de una». La alusión fue porque en 1994 Delich se desempeñó como director de la AFJP Claridad, creada por el Banco de Córdoba durante la gestión del ex gobernador Eduardo César Angeloz (UCR). Claridad funcionó entre 1994 y 1998, cuando fue absorbida por Orígenes.

«Ideológicamente, creo que los estados tienen que jugar un papel muy fuerte, porque la crisis va a ser durísima.El estado va a ser el refugio», sintetizó el ex funcionario municipal.

Martes, día de Convergencia

Mañana martes, el diputado nacional se reunirá con las fuerzas y partidos que integran Convergencia y Participación, la corriente giacominista dentro del Frente Cívico. Muchas de esas fuerzas son francamente kirchneristas, y los sectores radicales expresan algún grado de «apoyo crítico» al gobierno de Cristina Fernández.

«El martes, despues de conversar con Convergencia, voy a decidir el voto», dijo Delich, quien respondió «absolutamente no» a la pregunta sobre si Giacomino le había sugerido que acompañara con su voto al gobierno nacional.

«Giacomino no tiene margen para que alguien de su gobierno vote en contra de los K», dijo off the record un funcionario nacional. El voto «positivo» de Delich, aún con reservas o pedido de garantías, lo dejaría solo en el bloque del Frente Cívico.

Sus pares Mario Ardid y Norma Morandini (que aunque tiene bloque propio volvió a estar cerca de Juez), asi como el senador Carlos Rossi, ya adelantaron que rechazarán la estatización.

En cambio, quedaría cerca de la juecista K Cecilia Merchán, que apoyará la iniciativa.

Comentá la nota