El delicado escenario provincial

Scioli celebró el adelantamiento de las elecciones. Pero existe cautela en la Gobernación. Un complejo panorama político en la principal provincia del país
El gobierno bonaerense seguirá los pasos de la Casa Rosada, y hará coincidir las elecciones provinciales con las nacionales, en caso de que el Congreso apruebe la nueva fecha: 28 de junio.

Si bien en la mesa chica del sciolismo afirman que la movida oficial los favorece porque acorta los tiempos electorales, se muestran cautos. Por eso, el decreto de Scioli para convocar a elecciones se firmará una vez que la iniciativa sea aprobada en el Senado nacional.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el gobernador no debe cumplir con el requisito de la aprobación legislativa. Además, las elecciones municipales (renovación de los Concejos Deliberantes) coincidirán con la fecha de los comisiones provinciales.

Según pudo saber Hoy, es un hecho que el ex presidente Néstor Kirchner encabezará la lista de diputados nacionales por la Provincia, pese a haber sido tres veces gobernador de Santa Cruz. Kirchner estaría secundado por el secretario general de la Gobernación y hermano del gobernador, José “Pepe” Scioli. También estaría en la nómina la ministra de salud, Graciela Ocaña, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La movida tiene un doble objetivo. Además del electoral, el ex presidente buscaría “kirchnerizar” al máximo el gabinete nacional. Ocurre que la hormiguita viene realizando una serie de denuncias sobre el accionar de mafias en el área de salud, que salpican a los K. Además, mantiene una enconada disputa con el líder de la CGT, Hugo Moyano (socio político de los Kirchner), por el control de los $ 1.700 millones de la superintendencia de Salud.

En tanto, la relación entre K y Massa pasa por su peor momento: el jefe de Gabinete cumple un rol decorativo, no tiene peso prácticamente en ninguna decisión gubernamental, y varias veces se rumoreó su posible renuncia. Incluso, nunca dejó su cargo de intendente de Tigre: sólo hizo uso de una licencia.

“Tenemos que pasar rápidamente estas elecciones, y poner todo el esfuerzo en la producción, en la creación de trabajo; es una decisión adecuada, pues de lo contrario vamos a estar con elecciones todo el año, y es positivo que tengamos la oportunidad de definir esta cuestión el 28 de junio,” afirmó Scioli, tras conocerse el adelantamiento de las elecciones.

En la Casa de Gobierno reconocen que la oposición había picado en punta en la Provincia, y que les había sacado ventaja en la definición de las candidaturas y en los posicionamientos políticos. “Esto se traduce en trabajos constantes para la gestión gubernamental, que se hacen cada vez más evidentes”, dijeron fuentes gubernamentales.

Tablero opositor

El adelantamiento de las elecciones también obligará a que el heterogéneo espacio opositor se redefina. Es todo un hecho que Margarita Stolbizer encabezará la lista de diputados nacionales de la Coalición Cívica en la Provincia, mientras que los candidatos de la UCR van a surgir a partir de un acuerdo entre las líneas internas que lideran Ricardo Alfonsín (Rapaca), Jesús Porrúa y Diego Rodrigo (Superación Radical); y la Con y Modeso, los espacios que encabezan Federico Storani y Leopoldo Moreau (proponen a Pedro Azcoiti y Vilma Varagiola como diputados nacionales).

En tanto, es todo un hecho que Elisa Carrió finalmente jugará como candidata a diputada nacional en Capital Federal, en una disputa mano a mano con el macrismo que podría llevar a la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, como primera candidata a diputada nacional o a legisladora porteña.

Además, se espera una dura interna en el PJ disidente entre los espacios de Francisco De Narváez y Felipe Solá, que compiten por el primer lugar en la lista de diputados

nacionales.

Las voces

“Con esta medida intentan evitar los costos que tanto el oficialismo como la oposición de centro derecha pagarían en un escenario de crisis más profunda, como la que podríamos afrontar más cerca de fin de año, con miles de despidos y una actividad económica fuertemente estancada.”

Victoria Donda (diputada de Libres del Sur)

“Es necesario no acomodar las elecciones según la conveniencia, sino pensar en la Nación, con comicios donde la gente sepa qué va a votar y evitando toda manipulación de último momento.”

Hermes Binner (gobernador de Santa Fe)

“Estoy absolutamente convencido de que el adelantamiento de las elecciones es muy positivo porque permitirá aclarar el panorama, para concentrarnos en lo que realmente importa. El país está siendo amenazado por una crisis económica mundial de gran envergadura”

Martín Ferré (diputado sciolista)

“La crisis va a ser más acentuada en octubre que en junio, por otra parte, la Presidenta no se anima a bancarse una derrota estrepitosa como la que van a sufrir en Capital Federal.”

Ricardo Jano (diputado de la UCR)

“Los peronistas siempre confiamos en el voto popular, siempre llegamos al gobierno mediante el voto popular.”

Alberto Balestrini (vicegobernador bonaerense)

“No creo que el adelantamiento de las elecciones sea una manera de enfrentar la crisis. Lo que sí creo es que el Gobierno cayó de la palmera en la que se encontraba, y celebro que hayan reconocido el estado de crisis mundial y que el plan B que le recomendó la Presidenta a los Estados Unidos ahora lo tiene que aplicar ella”

Mario Meoni (intendente cobista de Junín)

Comentá la nota