Delicado equilibro en el Concejo Deliberante

El justicialismo consolidó su fuerza en el distrito Capital, aunque el ricardismo ya anticipó que no dejará pasar el "ninguneo" de la sesión preparatoria. Los oficialistas quedaron ante la ardua tarea de conservar alianzas extrapartidarias de cara a un año complicado.

SORDA BATALLA. A Coronel le tocará la misión de acercar las partes en campaña.

La continuidad de Miriam Coronel al frente del Concejo deliberante capitalino constituye un paso importante para la consolidación del justicialismo capitalino de cara a un año electoral que promete mucha efervescencia.

Así las cosas, la reelección de la dirigente del Sindicato Argentina de Docentes Privados (Sadop) también abre un signo de interrogación sobre el grado de armonía que tendrá el parlamento comunal teniendo en cuenta las muestras de disgusto expresadas desde el bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) principal bastión opositor a la administración del intendente Mauricio "Camau" Espínola.

La permanencia de Coronel en la conducción del deliberativo parecía fuera de discusión en la institución legislativa, a tal punto que ni los tironeos registrados durante la discusión por la suba del boleto constituyeron un elemento para dudar de la continuidad de una dirigente que -en relativamente poco tiempo- se consolidó como una pieza fundamental en el recinto para el Ejecutivo municipal.

¿OJO POR OJO?

Tras la bronca de los hombres de ECO por no haber sido asignados a más puestos en la mesa directiva no faltaron en los corrillos del palacio municipal los comentarios que hablan de un "pase de factura" del peronismo a las huestes ricardistas por haberlos marginado en la Legislatura provincial de la mesa directiva de Diputados.

"Todo estaba consensuado, no entendemos los motivos de la determinación artera del oficialismo", expresó a EL LIBERTADOR Norberto Ast, conductor de la bancada ricardista, molesto por el "cambio de esquemas" experimentado durante la misma sesión preparatoria.

El complejo panorama de 2011 exhibe una trama intrigante ya que el oficialismo sabe que en ECO no quedarán como simples espectadores. En virtud de eso, el justicialismo ha incrementado su campaña de seducción a ediles extrapartidarios, como el radical "rebelde" Claudio Polich, quien ensayó una tibia oposición a Coronel para llegar a la Presidencia.

En las filas del Intendente también tienen en la mira a la ex arturista Teresita Shelman, quien al crear su monobloque pretende quedar con libertad de acción en medio de la candente interna radical.

Los liberales José Marún y Gisela Gasparini han sido durante 2010 aliados constantes de la Intendencia en sus proyectos más importantes. Cómo continuará este idilio de cara a un período electoral, es un enigma.

TERRITORIALIDAD

Como dato singular en la finalización de la actividad parlamentaria queda para el análisis la consolidación del peronismo en la Presidencia de los cuerpos legislativos comunales más importantes de la provincia. Y es que Capital, Goya y Paso de los Libres, serán administrados por ediles de Correntinos por el Cambio.

No se trata de un detalle menor en el mapa político provincial, en el inicio de un año electoral.

Con la reelección de Miriam Coronel al frente del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, el justicialismo logra administrar los cuerpos legislativos municipales de las tres comunas más importantes de la provincia: Coronel en Capital, Gerardo Bassi en Goya y Marcelo Cuevas, en Paso de los libres.

No se trata de un dato político menor pues dos de las municipalidades son administradas por intendentes radicales: Eduardo Vischi, en Libres; e Ignacio Osella, en Goya. Ambos jefes comunales están enrolados en el oficialismo radical provincial.

Comentá la nota