Deliberó en Jujuy el Consejo Regional de la Salud.

Con el propósito de abordar la situación epidemiológica (dengue y otras enfermedades transmisibles) en la región del NOA, en el Salón de Reuniones del Hotel Altos de la Viña se llevó a cabo una Reunión del Consejo Regional de Salud (CoReSa), el cual estuvo encabezado por la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y su par provincial, doctor Víctor Urbani.
En la oportunidad, se trataron diversas temáticas, como el "Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de alcohol", "Enfermedad renal crónica y Transplante renal", "Propuestas basadas en el plan estratégico para la reducción de la mortalidad materna infantil", y "Sistema integrado de salud: modelo integrado de programa Diabetes (Provincia de Tucumán), estado actual del sistema de salud (Provincia de Tucumán) y registro federal de establecimientos públicos y privados en la región NOA".

Del acto también participaron el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, doctor Juan Carlos Nadalich; el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, licenciado Alberto Hernández; el Subsecretario de Salud Comunitaria, doctor Aldo Marconeto; el doctor Juan Reichenbach de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación; los Ministros de Salud de las Provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Luego del acto, el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani sostuvo que esa reunión se concreta periódicamente cada 2 o 3 meses, y en la ocasión se abordó puntualmente la situación del dengue en el NOA y algunas sistemáticas de trabajo en conjunto, como así también el armado de un sistema integrado de salud.

El doctor Urbani dijo que representa un honor recibir a las principales autoridades de salud de la Nación, recalcando que otros de los temas que ocupa gran relevancia es el consumo del alcohol, ya que desde el sector salud se deben tomar medidas o trabajar en conjunto con otras áreas porque impacta fuertemente sobre el sistema sanitario.

Subrayo que muchas veces se habla de prevención, y unas de las causas de mayor utilización de las terapias intensivas son los accidentes, y de las principales cuestiones está relacionado con el excesivo consumo de sustancias tóxicas como el alcohol.

Recalcó que los padres deben tomar conciencia de esa situación y controlar a sus hijos cuando prestan el auto a sus hijos, ya que muchas veces conducen embriagados y ponen en peligro sus vidas y la de otras personas, finalizó.

Trabajar de manera articulada

Por su parte, la Ministra de Salud de la Nación, indicó que el encuentro posibilitó evaluar junto a los ministros del NOA la situación del dengue, principalmente en Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy, es decir analizando los brotes que se produjeron en algunos casos autóctonos de la enfermedad, pero sobre todo en el seguimiento en la situación.

La funcionaria explicó que las cifras a nivel nacional alcanzan los 5.700 casos, agregando que la prevención es una estrategia permanente que se llevado adelante desde que emergió en la zona aproximadamente en el año 1998, cuando se detectó el primer brote en nuestro país.

La licenciada Ocaña puntualizó que se debe realizar un trabajo muy fuerte para eliminar el vector que transmite el virus del dengue, y en ello es importante la tarea que se ejecute con la comunidad ya que cada uno puede aportar lo suyo, concluyó.-

Comentá la nota