"El Deliberativo está muy lejos de lo que la comunidad espera"

El concejal de Unión Pro, Federico Tonelli, habló con FM103/diario La Mañana de sus primeros dos años de gestión, el presupuesto 2010, la relación con el oficialismo y la gestión de Victoria Borrego.
El edil indicó que el HCD "como está en la actualidad no sirve para nada, y eso te enerva y genera impotencia de estar perdiendo el tiempo. Es una situación muy incómoda la que se vive desde el rol de concejal opositor sin chances de imponer nuestra voluntad. Por lo tanto, o uno aprende a guardarse las cosas y no decirlas, u opta por decirlas sabiendo que no producirá ningún efecto".

"Por otro lado .dijo- encontramos concejales con una personalidad reaccionaria, que no saben recibir cuestionamientos y todo genera una sensación de agresividad. Da la sensación que si uno cuestiona lo que está mal, no habrá del otro lado una actitud de tolerancia o respeto, sino una reacción intempestiva con cierta violencia y agresión personal".

Tonelli consideró que "el maltrato personal entre pares afecta la vida institucional del Concejo. La gente está entusiasmada con las sesiones, pero cada vez que ve una pelea de esta índole no le gusta. Considero que eso está muy lejos de lo que la comunidad espera. Me parece que la sociedad busca un debate con entendimiento, donde existan acuerdos e impere la comunidad de ideas. Pero eso es muy difícil que ocurra porque el rol de la oposición y el oficialismo es muy distinto. Nosotros estamos con una oposición que pone énfasis en lo que está mal, y pocas veces reconocemos lo que está bien, y el oficialismo defiende a ultranzas las cosas indefendibles. Esto atenta contra la posibilidad de acuerdo".

¿Se puede modificar el HCD después del 10 de diciembre o es sólo un anhelo?

Me parece que habrá una diferencia importante entre éste y el Concejo del 10 de diciembre. El nuevo tendrá una conformación más diversa, no hay ningún bloque que cuente con la mayoría automática como ocurre en la actualidad, y me da la sensación que ésta división del poder contribuye a que el único punto de acuerdo sea la razonabilidad. La única forma de unir voluntades diversas es con razonabilidad y a eso apunto. Creo que nadie podrá imponer su voluntad de modo intempestivo como ocurre en la actualidad y eso nos obligará a dialogar más.

¿Apoyarán a Victoria Borrego en su gestión?

Creo en este momento estar apoyando a Mariano Grau, porque contribuir con ideas y llamar la atención de las cosas que se están haciendo mal, es una forma de contribuir muy importante. Lo mismo haremos con Borrego, pero no en los primeros meses, sino durante todo el tiempo que dure su gestión. Si no le daremos piedra libre a las cosas que estén mal como si fueran cinco meses de chance. En ese sentido hay cosas que me preocupan porque estar tratando un presupuesto que no plantea ninguna modificación al organigrama municipal cuando de algún modo uno supone que habrá modificaciones, es empezar con el pie izquierdo. Sí tengo esperanza que Borrego sea más razonable y permeable a recibir ideas que Mariano Grau, quien tiene una postura muy necia, cerrada y autoritaria. Situación que no facilita para nada poder contribuir con la gestión.

¿Aprobarán el presupuesto 2010?

El presupuesto que presentaron no advierte nada. Ante las situaciones que presentamos se nos dijo que a través de las facultades extraordinarias que tendrá las modificaciones serán permanente. Por lo tanto no contamos con un presupuesto al cual atenernos. Ellos lo modificarán de acuerdo a la realidad y las pretensiones. En este sentido no hay un proyecto o programa político que cambie las cosas, solamente hay un cuadro de metas más descriptivo y un claro compromiso de seguir extendiendo la obra de cloacas.

El bloque de Unión Pro no ha debatido si aprobará o no el presupuesto. Algunos de sus integrantes tienen la impronta de darle piedra libre para que empiece. Pienso que las facultades extraordinarias no se pueden aprobar, pero tengo la sensación que si nos reunimos en el HCD y empezamos por ese punto se aprobarán y después no tiene sentido debatir el presupuesto. No sé si vale la pena discutir cuestiones que se modificarán al antojo del Intendente de turno.

Comentá la nota