Deliberaron en Salta autoridades nacionales del INCUCAI y referentes del NOA

Con la presencia de las autoridades nacionales y de los referentes de las provincias del NOA, se reunieron en Salta los representantes del INCUCAI, con la finalidad de fortalecer y optimizar acciones orientadas a reducir las listas de espera de pacientes para trasplantes renales.

Luego de la jornada de trabajo, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, acompañado por el referente salteño, Raúl Ríos, se reunieron con el Secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan, oportunidad en que se trataron aspectos vinculados con la donación y trasplante de órganos, y los servicios, equipamiento e instalaciones con que cuenta la provincia para tal fin.

En tal sentido, cabe recordar que en el Hospital San Bernardo será inaugurado próximamente el laboratorio de Histocompatibilidad, cuyas instalaciones recorrieron esta mañana los representantes del INCUCAI. También visitaron las áreas críticas que intervienen en el proceso de donación y trasplantes, servicio de terapia intensiva y neurocirugía. A esto se suma la obra en el Hospital Arturo Oñativia donde se realizarán próximamente las operaciones de trasplantes renales y renal pancreático.

Ryan estimó que en los próximos 60 días será inaugurado el laboratorio de Histocompatibilidad, el que se constituirá en el centro de referencia para el norte.

La realidad de Salta

Salta tiene prácticamente el mismo porcentaje que el resto del país, de pacientes en lista de espera para trasplante renal. "Son 100 los pacientes inscriptos en listas de espera, a los que se suman unos 400 pacientes que están en diálisis y que esperan poder acceder a una lista de trasplante renal", expresó Ríos.

Comentá la nota