El Deliberante vuelve a sesionar tras la división de bloques

El Deliberante vuelve a sesionar tras la división de bloques

La primera sesión ordinaria se realizará tras el pedido oficial del reconocimiento de un nuevo espacio político, representado por Larralde y Fernández.

El año legislativo se pone en marcha formalmente hoy, luego de las sesiones extraordinarias convocadas por el intendente Abel Baratti. El primer encuentro en el recinto, para retomar los temas de agenda del Legislativo, será pocas horas después de la oficialización de la ruptura entre el oficialismo y las concejales Valeria Fernández y Silvana Larralde, quienes pidieron que les asignen un presupuesto propio para funcionar como representantes de Juntos Somos Río Negro, el proyecto político del gobernador Alberto Weretilneck.

El planteo de las dos ediles no es sólo un episodio más en la larga lista de cruces con Juan José Castro, el vicepresidente a cargo de la presidencia, Facundo Arraztoa y Alejandro Goya Villagrán, férreos defensores de las políticas del Ejecutivo. Es que, hasta principios de esta semana, el oficialismo planteaba públicamente su objetivo de mantener un bloque único y resolver las diferencias ante cada proyecto mediante la discusión parlamentaria, sin división previa.

Sin embargo, el tándem Larralde-Fernández decidió romper filas definitivamente y confirmar su alineamiento a la iniciativa de Weretilneck. Tras el anuncio, volvieron a denunciar que la mayoría oficialista descartó dar tratamiento a proyectos propios, por lo que se anticipan nuevas tormentas entre ambos sectores.

Quien mantuvo su perfil independiente es Alejandra González, ya que la afiliada del PJ ha adoptado diferentes posturas ante las disputas de sus pares. En algunos casos, sustentó la posición opositora y, en otras, respaldó al oficialismo. En principio, no abandonó formalmente el bloque único que en 2011 auguraba respaldo total a los planteos de Baratti. Una idea que el paso del tiempo fue carcomiendo y terminó olvidada por la clara grieta en el Concejo.

Comentá la nota