El Deliberante trata el aumento en las tarifas de Calf, Indalo, taxis y patentes

Para la cooperativa eléctrica se plantea un incremento de entre el 21 y el 25%, en taxis del 12 y el boleto de colectivo pasaría a costar $1,62 la segunda sección.

Neuquén.- Los concejales capitalinos realizarán hoy una de las sesiones más extensas del año y deberán decidir, en el último día del período ordinario, las nuevas tarifas de los dos transportes públicos de la ciudad: los taxis y los colectivos; y tendrán que debatir un incremento para la cooperativa eléctrica Calf, asi lo confirmó el presidente del cuerpo, Néstor Burgos.

Además tratarán la nueva tarifaria que elimina los topes de los tributos comerciales, incrementa los retributivos al 22 por ciento, cambia la forma de calcular las patentes subiendo el valor de los autos más viejos y aumenta los beneficios a los contribuyentes cumplidores. Esta iniciativa no tendrá el aval de parte del bloque del MPN ya que su presidente, Julio Ocampo, se manifestó en desacuerdo con el veto de la tarifaria propuesta por el partido provincial aprobada hace más de un mes atrás.

También se abordarán otros temas como la urbanización de Batilana y el despacho que habilita a otorgarles a los jubilados municipales la suma fija no remunerativa y no bonificable que recibieron los trabajadores comunales de 400 pesos luego del conflicto.

Más aumentos

Burgos dijo que, en el caso de Calf, la metodología de costos "arroja un incremento del 21 por ciento para los pequeños consumidores y de un poco más de un 25 por ciento para los grandes consumidores y residenciales con alto consumo"; en este caso deberá pasar su tratamiento sobre tablas.

Aunque muchos ediles no están de acuerdo con el atraso que sufrió este expediente y criticaron la poca seriedad que se le dio al mismo y el escaso tiempo para estudiarlo, lo cierto es que el contrato de concesión establece plazos, y esos tiempos se vencen antes que termine el año.

Otras tarifas

Taxis será uno de los temas que no tendrá tantos contrapuntos debido a que todos los concejales coinciden que por ordenanza se les debe dar un incremento, que en este caso será del 12 por ciento. Además, fue uno de los temas más debatidos durante la semana y al porcentaje se llegó en un acuerdo en conjunto entre las partes.

Por último, el boleto de Indalo también será tratado hoy en sesión. El proyecto no tiene despacho ya que no fue tratado en comisión formalmente, solo se debatió del tema con el Ejecutivo cuando el proyecto llegó al Concejo. Aunque no se discutió en profundidad la metodología de costos se refleja una nueva tarifa del boleto que ascendería a 1,62 la segunda sección y 1.36 la primera.

Comentá la nota