Deliberante de San Pedro

San Pedro (C).- En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad desarrollada en la noche del jueves, se decidió por mayoria pasar a comisión el presupuesto 2009, luego de un amplio debate de todos los concejales presentes.
La sesión comenzó a las 19:30 y finalizo una hora después, contando con la presencia de la totalidad de los ocho concejales y la presidencia de Osvaldo Sanchez.

Al principio de la sesión se leyó las dos notas enviadas desde el Ejecutivo Municipal solicitando esta sesión extraordinaria para el tratamiento de los presupuestos 2008 y 2009, entonces se dejó en claro, por parte de la oposición, que el presupuesto 2008 ya fue tratado y que en estos momentos se encuentra en la Comisión de presupuesto y hacienda.

En forma vehemente la concejal Marta Monteros dijo que “el ejecutivo municipal viene cometiendo una serie de errores con respecto al presupuesto 2008 y este pedido es uno mas, ya que este presupuesto ya fue tratado y tal vez no se enteraron. Como tampoco respondió nunca a una serie de dudas que planteamos con respecto al mismo, de igual manera se debe saber que si el presupuesto 2008 se encuentra en Comisión es porque el presidente de la misma, el concejal Carlos Espeche nunca planteo que se elaborara el dictamen correspondiente”.

A continuación a pedido de la concejal Monteros se anuló el punto 4 de la orden el día, con el apoyo de seis de sus pares, a excepcion de los concejales Escobar y Espeche, ya que se entiende que el presupuesto 2008 esta en Comisión esperando que se elabore su dictamen.

Después se ingresó a la parte mas álgida de la reunión ya que se trataba del presupuesto 2009 y en el cual se plantearon dos frentes, por un lado encabezados por la concejal Monteros quienes pedía la devolución al Ejecutivo Municipal este presupuesto y por otro lado, los liderados por Nicolas Escobar quienes pedían su pase a comisión.

La concejal Monteros fundamentó su moción en los articulos 135 y 136 de la Carta Organica, referidos al tiempo y forma a presentar el presupuesto cada año y que el mismo no contiene la ordenanza impositiva correspondiente.

A esta moción se plegaron los concejales Veliz y Rosell, este ultimo justifico su adhesión en cuatro puntos: “no esta aprobado el presupuesto 2008, segundo la falta de la Ordenanza Impositiva Tributaria, en tercer lugar que todavia no existe una Comisión de Hacienda para este año y por último que desde el 2007 no hay un informe sobre la deuda salarial de acreedores”.

Finalmente después del ultimo cuarto intermedio, fueron seis en total, se voto por las dos mociones, triunfando la que solicitaba el pase a Comisión, contando con los votos de los concejales Calos Espeche, Nicolas Escobar, César Córdoba y el doble voto del presidente Osvaldo Sánchez.

Ahora el presupuesto 2009 deberá esperar hasta abril para su tratamiento en sesiones ordinarias de este cuerpo deliberativo.

Comentá la nota