En el Deliberante está en estudio una ordenanza para crear el Centro Municipal de Protección Civil

En el Deliberante está en estudio una ordenanza para crear el Centro Municipal de Protección Civil

El tema volvió a formar parte de la agenda pública a partir de la designación de Juan Crocco a cargo del área. Esta iniciativa fue presentada por el concejal Pablo Yannibelli y la idea es que se conforme un espacio con la intervención de las autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil. “La intención es que la protección civil sea una política de estado que transcienda cualquier gobierno municipal y que la emergencia no nos tome por sorpresa”, sostuvo el edil al hablar con este diario

 

Con la llegada de la nueva administración ha resurgido el tema de la Defensa Civil en esta ciudad a partir de la designación de Juan Crocco a cargo de esta área. Hacía tiempo que no había alguien responsable de esta cuestión que tiene tanta trascendencia.

Además, esta semana que pasó, el secretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones del municipio, Ezequiel Merlino, se reunió en La Plata con el director provincial de Defensa Civil Luciano Timerman.

En la ocasión, los funcionarios dialogaron acerca de la constitución del área en Azul, las necesidades y requerimientos para su puesta en marcha, la ejecución de los protocolos de acción frente a la emergencia y la capacitación del recurso humano.

Timerman confirmó que en los próximos días, integrantes de la dirección a su cargo viajarán a esta ciudad para comenzar con la formulación de los protocolos correspondientes.

Esta reunión generó incluso alguna polémica que trascendió a través en las redes sociales donde hubo quienes manifestaron su sorpresa de que no haya ido Crocco a esta reunión.

Volviendo a lo que fue la instalación del tema en el nivel local, hay que remontarse hacia el final de la gestión del ex intendente José Inza cuando hubo un intento esporádico para generar algo en este sentido, aunque no pasó de lo fue: una coyuntura del momento.

La cuestión estuvo sobre el tapete cuando se convocó a instituciones locales a participar de reuniones por lo que se suponía serían unos meses de muchas lluvias con la consiguiente posibilidad de inundaciones.

Lamentablemente eso quedó en la nada, pero, al menos, originó que en el Concejo Deliberante se presentara una ordenanza para regular lo que sería la Protección Civil en la comunidad de Azul. Hay que decir además que la posibilidad de un verano más lluvioso que lo habitual está aún vigente y ha habido muestras de eso.

—-

Trascender la coyuntura

A fines del año pasado ingresó para su estudio en comisión un proyecto de ordenanza tendiente a crear en Azul el Centro Municipal de Protección Civil compuesto por autoridades municipales y también por organismos de la sociedad civil.

Precisamente se encuentra para su análisis en la comisión de Interpretación y Legislación.

Su función sería no sólo actuar ante emergencias y catástrofes, sino también en forma preventiva.

Su finalidad sería regular la actividad y que haya una estructura interinstitucional que se convierta en política de estado y transcienda los gobiernos.

El autor de la iniciativa fue el concejal del bloque “Azul para el desarrollo”, Pablo Yannibelli, quien explicó que “el año pasado cuando surgió la problemática del efecto del ‘Niño’, se empezaron a realizar reuniones y se generó una cierta alarma”.

Entonces, contó que en ese momento “nos pareció que lo que estaba faltando era la regularización de la Defensa Civil en términos legales y estructurales. O sea que esta situación de emergencia o de desesperación se traduzca en un marco y veníamos trabajando desde hace un tiempo en este tema de la emergencia en sí junto con el IPPA y algunos referentes de las comisiones barriales” (ver nota de página 11).

A su vez, señaló que la Defensa Civil no sólo abarca las situaciones de emergencia que se puedan producir a partir de un fenómeno climático, sino que hay montón de cuestiones como por ejemplo el derrame de sustancias tóxicas.

—-

“Un espacio de convocatoria”

El proyecto está siendo estudiado en el ámbito del Concejo Deliberante y de acuerdo lo aseguró el concejal, tiene una doble finalidad “para tener una herramienta y para generar un espacio de convocatoria porque hay mucha gente que es especializada en temáticas distintas vinculadas a la prevención de los riesgos”.

En tercer lugar, Yannibelli explicó que la intención es que cualquier problema o emergencia en el Partido de Azul “nos agarre lo menos desprevenidos posible”.

Otra cuestión a destacar de este proyecto de ordenanza es que se utilizó la palabra “protección”, en vez de “defensa” civil” y eso no fue casual.

“El concepto de Defensa Civil viene de la época de la doctrina basada en el seguridad nacional, que ha tenido una repercusión nefasta para nuestra sociedad, y por eso el uso del término protección está orientado, internacionalmente, a abordar la identificación de los escenarios que pueden constituir un riesgo”, indicó el concejal.

Además, resaltó que el concepto de protección “es mucho más abarcativo, y lo hace es ir hacia la necesidad de prevención, la capacitación de la ciudadanía, salvaguardar todo el tema de los servicios públicos, la identificación de los riesgos, etc.”.

—-

Complementar la decisión del Ejecutivo

El proyecto a futuro es el establecimiento de protocolos, reglas, para abordar el desastre de la índole que sea, y para eso tiene que haber consensos, distribución de las funciones de cada actor social, una comunicación fluida y tácita y lugares coordinados de dónde recurrir sin pérdidas de tiempo.

Desde el Concejo la pretensión es iniciar el camino en esta discusión y brindar contenidos para ir creando una estructura con la intervención del Estado y de las distintas instituciones de la comunidad, incluyendo desde Bomberos a las comisiones vecinales.

“La idea es complementar la decisión del Ejecutivo que designó una persona, en este caso más especializada en las problemáticas viales. Queremos aportar desde el Concejo y las instituciones las distintas experiencias”, consignó.

A largo plazo “la intención es que sea la protección civil una política de estado que transcienda cualquier gobierno municipal y que la emergencia no nos tome por sorpresa”, sostuvo Yannibelli al hablar con este diario.

Como concepto final calificó de “positiva” la decisión del intendente Hernán Bertellys de designar a una persona para que se ocupe de este tema.

 

DEFENSA CIVIL EN AZUL

Impulsan la participación comunitaria en el abordaje y la prevención de las emergencias

Desde el IPPA y las comisiones vecinales manifestaron su voluntad de colaborar con el Ejecutivo municipal en materia de protección ciudadana. “La protección civil es un concepto amplio, es la preparación de un equipo orientado a prevenir y actuar en caso de fenómenos, sean naturales o artificiales”, señaló Paula Canevello, integrante del citado instituto; mientras que el dirigente vecinal, Ricardo Diorio consideró que “en los últimos desastres que hemos tenido, salimos todos corriendo para cualquier lado, y no sabemos cómo pasar del otro lado del arroyo para el centro de la ciudad”.

El concejal Pablo Yannibelli estuvo trabajando el proyecto de ordenanza vinculado a la Defensa Civil en Azul con instituciones de la comunidad. Algunas de ellas son el IPPA (Instituto de Políticas Públicas Azuleñas) y las comisiones vecinales, siendo que el objetivo es que se trabaje desde el Estado con el apoyo de las distintas entidades de sociedad civil.

“Nosotros como comisiones barriales estuvimos participando de las reuniones que se hicieron en el NAC el año pasado porque coincidimos con la necesidad de conformar una comisión de Defensa Civil, no una dirección, y que se sume a las fuerzas de seguridad de la comunidad que tienen la obligación de trabajar en esta área”.

Lo expresó el dirigente barrial Ricardo Diorio al dialogar con este diario mientras destacó la importancia de la participación del vecino común a través de las comisiones, clubes de fútbol y entidades intermedias.

Eso es que lo que intentó en las reuniones que hubo en el NAC, las que finalmente quedaron en la nada y no prosperaron.

En representación de las comisiones, el vecino aseguró que “estamos a disposición para trabajar con el nuevo director”.

Por su parte, Paula Canevello, integrante del IPPA, manifestó, adhiriendo al proyecto de Yannibelli, que “la protección civil es un concepto amplio, es la preparación de un equipo orientado a prevenir y actuar en caso de fenómenos, sean naturales o artificiales porque también pasó en Azul hace muchos años que explotó la YPF de la plaza”.

Entendió entonces que “situaciones así podrían darse. Tenemos una GNC en pleno centro, enfrente de una escuela. Son potenciales riesgos que nadie evalúa. Es decir, si pasa algo saber qué hacemos, cuáles son las primeras medidas a tomar, dónde recurrimos. La idea también es que los directivos de los colegios participen”.

En este sentido, indicó que la propuesta que están impulsando también incluye que se capacite a docentes y alumnos.

—-

“Debe haber protocolos de acción”

“Toda la comunidad, más allá de pertenecer o no una institución, debe estar en conocimiento de cuáles son las medidas a tomar”, aseguró.

Puntualizó además que “para eso tiene que estar, como lo expresó el nuevo director de Defensa Civil, el 113, y que haya un espacio físico, pero además debe haber protocolos de acción que tiendan a dar una respuesta ágil y no que, ante una problemática, salgamos todos corriendo para diferentes lugares”.

A propósito de esto, Diorio subrayó que cada actor social “debe saber como desenvolverse ante la emergencia”.

Comentó asimismo que desde las comisiones presentaron en su momento un conjunto de fotografías de la Ruta 3 para dar a conocer la necesidad de un saneamiento con el correcto funcionamiento de las alcantarillas para el escurrimiento del agua.

“Hay que empezar a trabajar preventivamente y no esperar que suceda el problema”, remarcó el dirigente vecinal.

—-

“Saber qué hacer ante cualquier circunstancia”

Otra cuestión que tanto Canevello como Diorio plantearon como fundamental es tener establecidos y equipados los centros de evacuación para que no sean improvisados y cuando la emergencia ya está.

“Lo importante es saber qué hacer ante cualquier circunstancia y para eso hay que saber qué cosas pueden pasar, un mapeo de cuáles son los riesgos y tiene que haber planes de contingencia establecidos”, señaló Canevello.

Agregó que hay muchos factores que se deben tener en cuenta porque existen hasta protocolos específicos “en caso de personas con capacidades diferentes y los geriátricos”.

“Sabiendo, de antemano, cómo actuar, se evitan problemas posteriores a una emergencia”, dijo la referente del IPPA.

En este marco, Diorio destacó que en cada barrio se conoce a los vecinos y sus problemáticas. Entonces, por ejemplo, cada dirigente barrial debería saber qué hacer ante una posible inundación y dónde derivar a los damnificados, incluso con un orden de prioridades.

—-

Una estructura que acompañe

Un paso ya se dio con la institucionalización de la Defensa Civil a partir de la creación del cargo del director, pero ahora estos vecinos impulsan que se vaya más allá y “no todo dependa de una persona física, sino que haya una estructura y algo armado, venga quien venga”.

Al respecto, Canevello explicó que “ese es un inconveniente que hemos tenido históricamente y por ese motivo hoy nos encontramos con que no tenemos registro de la cantidad de evacuados que hubo en las últimas inundaciones, y sería útil esa información”.

En tanto, Diorio agregó que “en los últimos desastres que hemos tenido, salimos todos corriendo para cualquier lado, y no sabemos cómo pasar del otro lado del arroyo para el centro de la ciudad. Necesitamos estar organizados”.

Frente a lo expuesto, resaltaron que la idea es que “participemos todos y que todos seamos capacitados”.

Por eso mostraron su satisfacción por la ordenanza como darle un marco a esta organización y su intención de ser parte.

Finalmente los representantes de ambas instituciones locales manifestaron su voluntad de aportar y de poder trabajar en conjunto con Crocco en esta materia.

 

Comentá la nota