El Deliberante aprobó la emergencia en Quilmes por la inseguridad

Los concejales de la oposición del H.C.D. quilmeño lograron declarar en la mañana de hoy la emergencia en seguridad en el Distrito con ajustada mayoría. Luego de un extenso debate aprobaron cinco proyectos sobre la problemática de la seguridad, de los cuales tres se sancionaron con una mayoría estricta de 13 votos.

La declaración de Emergencia en el partido de Quilmes; la creación de una Comisión sobre Seguridad en el HCD; y la declaración en emergencia en materia de seguridad a nivel provincial; se aprobaron con una mayoría estricta. En las primeras dos votaciones, el voto del presidente del H.C.D., Gustavo Filareti, junto a los 12 ediles de la oposición (Unión-Pro, PJ-MPA y Coalición Cívica) fue la clave para la aprobación. En tanto, con la declaración de la "emergencia provincial", el voto de Jorge Molina junto a los 12 ediles de la oposición (Unión-Pro, PJ-MPA y Coalición) posibilitó la sanción de la iniciativa.

Tanto la declaración de interés municipal al "sistema de seguridad vecinal" en Bernal como la adhesión a la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos del Distrito, fueron aprobadas por unanimidad.

Representantes de todos los bloques que componen el Cuerpo deliberativo vertieron sus opiniones en el recinto respecto de los proyectos presentados por bloques de la oposición referentes a seguridad.

El concejal de ARI-CC Mario Sahagún impulsor, junto a su bloque, de los proyectos de declarar al distrito de Quilmes en emergencia, criticó la falta de quórum en la anterior sesión y dijo que fue la presión social la que obligó al gobierno nacional a referirse al tema; luego fustigó fuertemente las medias impulsadas por la presidenta de la Nación en materia de seguridad, tanto el envío de más patrulleros como la repatriación de efectivos policiales retirados. Al respecto concluyó que sólo con técnicos capacitados que analicen las diferentes variantes se pueden garantizar los resultados. En el mismo sentido se manifestaron los concejales Daniel Turqui de Recrear y Roberto Gaudio del bloque PJ-MPA, señalando que la seguridad debe ser una política de Estado, que esta situación no diferencia entre clases sociales y que es un problema de todos los ciudadanos. A su vez, el concejal Eduardo Miranda de Unión Celeste y Blanca pidió al ejecutivo municipal reflexión y responsabilidad. Los concejales pertenecientes a la oposición votaron afirmativamente todas las iniciativas presentadas.

Del ala kirchnerista del Concejo Deliberante el presidente del bloque del FPV, Fernando Rizzi, dijo que acompañan algunas de las iniciativas por que van en concordancia con las medidas tomadas por el gobierno nacional como el proyecto de la instalación de cámaras de seguridad en el Distrito.

El concejal oficialista José Migliaccio defendió el accionar del gobierno municipal y expresó que la seguridad es una de las preocupaciones del Intendente, que está comprometido con el tema y ha tomado medidas como por ejemplo con el caso de las alarmas comunitarias.

El camañista Alberto De Fazio durante la sesión entró en una fuerte discusión con el concejal del ARI-CC, Mario Sahagún, a quién señaló de tener una crisis de identidad porque quieren ser gobierno y no lo son y dijo que la conformación de la Comisión que propone el bloque ARI-CC "es una vergüenza"; a su vez Sahagún contestó que al concejal camañista "no se le cae una idea y se transforma en analista de proyectos ajenos". El presidente del Cuerpo, Gustavo Filareti puso paños fríos a la discusión y expresó que es necesario un debate profundo del tema por su complejidad y que sí tiene que ver con la ideología de cada uno.

Finalmente, y luego de más de una hora y media de discusión, los bloques opositores lograron aprobar los cinco proyectos presentados.

Comentá la nota