Deliberan en la III Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático

Deliberan en la III Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático

En la jornada inaugural del ciclo, que se desarrollará hasta el viernes en la Plaza del Agua, ingenieros, arquitectos, técnicos y funcionarios de distintos orígenes compartieron experiencias relacionadas con la gestión de “Agua y Saneamiento”. A su turno, el Ing. Mario Dell Olio expuso acerca de la transformación de Obras Sanitarias Mar del Plata –Batán en una empresa sustentable.

Las palabras de bienvenida también estuvieron a cargo de Julia Romero, en representación del Colegio de Arquitectos CAPBA Delegación IX, y del titular del EMVIAL, Santiago Bonifatti, quien se hizo presente en nombre del intendente municipal, Gustavo Pulti. Además, formaron parte de la mesa de apertura Marta Di Luca, por el Colegio de Ingenieros Delegación II, y Marianela González, por el Centro de Ingenieros.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Julia Romero, señaló: “Este es el tercer año consecutivo que venimos organizando la actividad, siempre con un lema diferente pero con el mismo espíritu de compartir un escenario de trabajo interdisciplinario orientado fundamentalmente a las profesiones que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad pero también con un sentido de amplitud que permita que la comunidad en su conjunto pueda participar y de esto hacer un espacio de concientización y de educación para toda la sociedad en cuanto a lo que es el modelo que aspiramos de una ciudad sustentable y que implica también lo que nosotros denominamos un cambio de paradigma en nuestras formas de vida urbana”.

Tras las alocuciones que dieron inicio formal a la actividad, las contadoras Cristina Panizzo y Silvia Soliverez, integrantes del equipo fiduciario abocado a la ejecución del Programa de Ciudades Emergentes y Sustentables en Mar del Plata, brindaron detalles sobre las intervenciones efectuadas y en vías de realización y sobre los procesos que demandan cada una de ellas.

Poco después, el Ing. José María Luján, hizo un análisis exhaustivo de los programas que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) lleva adelante en la ciudad. Entre ellos, mencionó las incumbencias del “Agua + Trabajo”, “PROMES” y ”PAyS” y destacó la capacidad de Obras Sanitarias para la implementación de diferentes trabajos que contribuyen a satisfacer las necesidades básicas de la población.

A continuación, el presidente de la empresa sanitaria municipal, Ing. Mario Dell’Olio, hizo hincapié en las políticas compatibles con el desarrollo urbano y la preservación medio ambiental que se han implementado durante su gestión.

En ese marco, se refirió en primera instancia a la inclusión, objetivo que, a su entender, debe lograrse a partir de la provisión de dos servicios esenciales para la calidad de vida de las personas: agua y cloacas. Al respecto, recordó que: “cada peso que se invierte en saneamiento equivale a nueve pesos que se ahorran en salud”.

Del mismo modo, Dell’Olio abordó la afinidad entre los propósitos perseguidos por Obras Sanitarias y las Metas del Milenio, asentadas sobre dos ejes preponderantes: por un lado, alcanzar una cobertura del orden del 90 por ciento en relación al agua y del 75 por ciento en lo que respecta a desagües cloacales hacia 2015; y, por el otro, garantizar la sostenibilidad de los recursos.

Comentá la nota