Deliberan en Jujuy funcionarios de hacienda del país analizando la actual crisis.

Deliberan en Jujuy funcionarios de hacienda del país analizando la actual crisis.
El Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, encabezó junto al Presidente del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) y Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), licenciado Santiago Montoya, el acto de apertura de las VIII Jornadas Técnicas de Integración Regional de las ATS con la finalidad de evaluar la situación económica del país y las perspectivas de mejorar la recaudación tributaria apuntando a quienes tienen mayores ingresos.
En la oportunidad estuvieron presentes también en el acto de apertura el Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Miguel Lembo; el Vicepresidente de CeATS y Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, licenciado Carlos Walter; el Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, contador Guillermo Sapag; y el doctor Rubén Toninelli, Director General Impositivo de la AFIP.

Importancia de las Jornadas

El Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, al respecto de la realización de dicho evento en Jujuy destacó que se concretara el mismo con la presencia de Ministros del área de Hacienda y funcionarios afines de todo el país ya que de esta manera se analizará de manera conjunta las estrategias a implementar por parte de todas las provincias con el objetivo de que la crisis actual más allá de tener un impacto real no sean aun más profundas sus consecuencias.

Necesidad de una mejor recaudación

Por su parte el licenciado Santiago Montoya, Presidente del CeATS, manifestó sobre la actividad que en estos tres días llevarán a cabo en Jujuy – desde este 25 hasta el próximo 27- , y señaló que son tiempos muy difíciles para todos los estados del mundo ya que se enfrenta una crisis de grandes proporciones, debiendo tener en cuenta que los daños se sentirán.

Resaltó Montoya que la situación amerita sin dudas una serie de oportunidades para las administraciones tributarias y aprovecharlas sin tener muy en cuenta las viejas recetas sino al contrario, aplicar soluciones prácticas y nuevas tal como se está viendo en la política que llevan adelante algunos países.

Además el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ponderó la necesidad de que el Estado debe en la situación actual de crisis estar fortalecido para ayudar a los que menos tienen.

En este sentido señaló que es clave en una campaña tributaria aplicar la inteligencia necesaria para distinguir a los que pueden pagar y a quienes no. El componente solidario de la acción del Estado se da a través del sistema impositivo y del gasto público definió.

Finalmente afirmó que se debe agudizar el ingenio para recaudar mejor y apuntar a los que más tienen capacidad de pago.

Conjunción del trabajo técnico y político

Por último el Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Miguel Lembo, en sus palabras dirigidas al público presente agradeció la presencia de todos los funcionarios de todo el país pertenecientes al área de hacienda.

Comentó que es necesario separar a los que trabajan en el Estado en la parte técnica como en la parte política y que ambas partes son necesarias para justificar tal o cual medida que se tome desde un Gobierno.

Destacó que es vital la colaboración entre todas las jurisdicciones provinciales para crecer juntos y que esta oportunidad es importante para acordar medidas.

A su vez puso de manifiesto el rol clave que juegan los trabajadores de cada una de las áreas de recaudación ya que ellos son los que día a día hacen un trabajo a conciencia.

Comentá la nota