Deliberan hoy en Formosa representantes de las provincias productoras de hidrocarburos del país

Asistieron funcionarios locales y los llegados de Salta, Tierra del Fuego, Río Negro y La Pampa
Para abordar aspectos relacionados con la situación actual del sector, sobre todo lo atinente a los derechos y competencias de las provincias, se reunirán esta tarde en esta ciudad representantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos conocida por la sigla de OFEPHI en el marco de la sesión mensual del ente.

El encuentro comenzará a las 14.30 horas en la sede del Consejo profesional de Ciencias Económicas ubicado en la calle Paraguay entre Padre Patiño y Deán Funes de esta capital.

Como un anticipo de esta reunión de hoy, se llevó a cabo en la misma sede del CPCE un curso de actualización de legislación en materia de hidrocarburos propiciado por la Fiscalía de Estado de Formosa a cargo de la doctora Stella Maris Zabala de Copes.

Asistieron funcionarios locales y los llegados de Salta, Tierra del Fuego, Río Negro y La Pampa.

En la jornada de hoy jueves se sumarán los provenientes de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Laura Gimelli.abogada y licenciada en Ciencias Económicas, especialista en hidrocarburos y energía eléctrica quien destacó que uno de los aspectos importantes es la voluntad de la provincia en capacitar a agentes del estado en materia de hidrocarburos, porque existe todo un proceso de trasvasamiento de derechos que antes manejaba la Nación y ahora manejan las provincias.

"Dentro de este contexto los estados tienen un nuevo desafío que es como optimizar la gestión de sus hidrocarburos, los existentes y los potenciales ", expresó para ponderar:"Realmente es muy novedosa y buena la idea de Formosa en impulsar esto, es la primera provincia que lo hace en tener un programa de capacitación formar a sus recursos humanos que deben lidiar con los problemas sobre los hidrocarburos".

Dijo Gemelli que se trata de un contexto ampliado por la reunión mensual de la OFEPHI calificándolo como muy valioso ya que se dan cita todas las provincias hidrocarburíferas cuyos representantes tendrán ocasión de protagonizar un intercambio muy enriquecedor ya que cada cual trae su problemática jurídica, legal y económica relacionada con esta producción.

Remarcó la importancia que revista la decisión de la provincia en estructurar un programa para capacitar a sus agentes para la gestión de un recurso natural tan valioso como estratégico que antes administraba la Nación y que hoy tienen las provincias el desafío de manejarlo

"Este nuevo escenario hace necesario contar con recursos humanos capacitados y elementos técnicos para optimizar justamente esa gestión sobre el recurso", manifestó la expositora.

Un tema candente

El Fiscal de Estado de Tierra del Fuego, Virgilio Martínez de Sucre, destacó la importancia del congreso administrativo impulsado por la Fiscalía de Formosa ya que permitió recibir conocimientos valiosos sobre un tema candente y que está alertando sobre ciertas actitudes que las provincias permitieron que Nación siguiera regulando sobre aspectos que compete a los estados productores, citando a modo de ejemplo lo atinente a la determinación de regalías, transporte y toda la regulación y el poder concedente que han pasado a manos de las provincias

"Básicamente hay que determinar las nuevas reglas de juego que debemos tratar de elaborar en forma conjunta para ver como se empieza a trabajar mejor en el sector. Por ejemplo hay provincias que en estos momentos están haciendo exploraciones sin ser productoras, u otras como Formosa que tienen pequeñas producciones que están tratando de desarrollar nuevos yacimientos", dijo Martínez Sucre.

Opinó que lo que se está viendo es que más allá de la legislación nacional, las provincias podrían estar regulando determinados aspectos vinculado a todo el negocio petrolero y las concesiones ya vigentes y sobre las cuales tienen el poder de policía.

paraguas ambiental

También estuvo presente el secretario de Energía de Salta, ingeniero Marcelo Palópoli, quien relató que la vecina provincia es parte de la Cuenca del Noroeste, la cual está integrada además por Formosa y Jujuy.

"Esto nos indica que la orbita geográfica es prácticamente la misma y se comparten yacimientos, con lo cual la idea es trabajar obviamente como cuenca particularmente, apuntando al desarrollo hidrocarburifero, todo ello sin dejar de perder de vista que ese desarrollo tiene que ir acompañado sobre la base de un paraguas ambiental vinculado a las explotaciones y, sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático", precisó.

Palópoli sugiere que no hay que perder de vista desde el ámbito energético esa diversificación de la matriz, aunque la misma no es sola de generación, sino también en el consumo, y abarca además la energía o el gas, por lo que cree importante trabajar como región.

Bases sólidas

Entretanto, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Marcelino Ibars , resaltó que el curso se organizó en el marco de la sesión ordinaria de la OFEPHI

"Se trata de una oferta más de la provincia a partir de la necesidad de armar una masa crítica de profesionales de la abogacía y de las ciencias económicas para poder regular y controlar aspectos vinculados a los hidrocarburos", expresó.

Reconoce Ibars que "somos una provincia pequeña y jóven, pero pretendemos sentar bases sólidas de conocimientos en la materia, y fue algo muy bien recepcionado por otros estados, al punto que han venido representantes de cinco de los diez estados integrantes de la OFEPHI a los cuales se le sumaran los restantes este jueves para la sesión mensual de la organización.

Comentá la nota