Deliberan en esta ciudad referentes de Atención Primaria de la Salud

Intercambian experiencias en prácticas de salud en el NOA y se reúnen especialistas del país y el extranjero.
Lanzaron ayer en esta ciudad el Congreso de Atención Primaria de la Salud (APS) con alrededor de 1.700 inscriptos, en la búsqueda de intercambiar experiencias de trabajo con médicos, agentes sanitarios e investigadores del NOA y el sur.

Se trata del III Congreso Provincial de APS, II Congreso Regional de APS y VIII Congreso Nacional de Medicina Familiar y General, con el fin de abordar problemas de salud emergentes, no emergentes y prevalentes, la participación comunitaria, y recursos humanos en el abordaje de la estrategia de APS y en salud comunitaria y familiar.

Durante la mañana el gremio de Apuap cortó la calle y panfleteó entre la nutrida concurrencia.

Con 1.700 inscriptos y centenares de médicos, enfermeros y agentes sanitarios esperando registrarse se inició en la mañana de la víspera la exitosa convocatoria, realizada en el Complejo Educativo "José Hernández", mientras que la inauguración formal se concretó por la tarde.

Junto al subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación Gabriel Yedlin, el ministro de Salud de Salta Alfredo Querio, el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) José Antonio Pagés, de la Federación de Medicina Familiar María Bresca y el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Sergio Arriagada, el ministro de Salud de Jujuy Víctor Urbani inauguró oficialmente el Congreso. Los visitantes fueron distinguidos con obsequios.

Recordando al ex ministro de Salud local fallecido hace algunos días, Carlos Cisneros, Urbani explicó en su discurso que un trabajo de Conicet en Tucumán ubicaba a la Puna jujeña, junto a zonas de Corrientes, Santiago del Estero y Chaco, entre los núcleos duros de la pobreza del país. Y en ese marco de los promedios explicó que "haber llegado a 14 por mil de mortalidad infantil en nuestra provincia es un logro", pero reconoció que en sectores de la Puna ese porcentaje llega a 50 por mil, donde entiende que deben focalizarse los trabajos y ponderó el trabajo de APS en ello.

No obstante elogió otras satisfacciones en la práctica como el Congreso lanzado que permite intercambiar experiencias, para mejorar la manera de trabajar, como un espacio donde agentes sanitarios y médicos pueden compartir conocimientos de distintas provincias con realidades de pobreza similares.

Metas nacionales

El subsecretario de Salud Gabriel Yedlin explicó que la idea es intentar sumar esfuerzos para continuar el descenso de la mortalidad infantil, y también consolidar el descenso en la mortalidad materna, y anunció que en la inmunización se evalúa incorporar vacunas al calendario como la "antineumocócica", la accesibilidad a medicamentos a través del Programa Remediar donde se han duplicado la cantidad de botiquines, y anunció que tuberculostáticos se están adquiriendo para que lleguen a todos los enfermeros del país, ampliando el vademecun con medicamentos contra el Sida.

Dijo que también intentan reforzar la mirada en enfermedades crónicas y no transmisibles, una guía de atención de diabetes en los centros de salud de APS, entre otras iniciativas con las que pretenden dar un impacto importante, asumiendo que hay una mirada federal que se discute en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El funcionario salteño destacó, por su parte, el desarrollo en APS de ambas provincias, a las que puntualizó como pioneras en el país al afrontar situaciones difíciles, donde el equipo de salud, demostró estar a la altura de las circunstancias y ponderó los stand presentados como reflejo del entusiasmo y pasión que consideró caracteriza a la estrategia de trabajo.

Comentá la nota