Deliberan Congresos de Fetera con presencia de dirigentes internacionales

En la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se encuentra desarrollándose el XI Congreso Nacional Ordinario y del X Congreso Nacional Extraordinario de Fetera.

Ambos Congresos, cuentan con la presencia de compañeros delegados de Francia, Venezuela, Bolivia, Mexico, Ecuador y Uruguay entre otros asistentes de distintos puntos de la Argentina.

José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, anunció los puntos mas sobresalientes a tratar: La crisis, el movimiento obrero, el tarifazo, la situación energética y la incorporación de nuevas agrupaciones y organizaciones a la Federación. Rigane, comento la gran expectativa de los encuentros ante la ratificación de las políticas por la recuperación del patrimonio energético y natural", como así también la importancia de que: Los trabajadores y los sectores populares se organicen para buscar una solución en conjunto a la actual crisis causada por las políticas neoliberales"

Los representantes de Francia de la Federación de Minas y Energía, invitados al congreso, expresaron su preocupación por la gravedad del problema energético en Europa como así también el tratamiento de la energía nuclear (el 70 % de la energía que se consume en Francia es de este origen) y el manejo de los desechos tóxicos

El representante de Venezuela, Tony León, Secretario General del Sindicato Nacional. de Trabajadores del Ministerio del Petróleo y la Energía, comentó sus inquietudes por la integración de los trabajadores, la lucha por la recuperación y nacionalización de los recursos naturales, del petróleo y el gas y la importancia de profundizar la lucha en estos puntos apoyando y acompañando al pueblo argentino.

León, quien participó el pasado año, de La Constituyente Social lanzada en San Salvador de Jujuy destacó que son muy similares las inquietudes tratadas con las que se debatirán en estos congresos y lo expuesto en la jornada realizada ayer en esta misma sede para que la energía sea puesta al servicio de los pueblos.

Informe de Fetera

El Secretario de Organización de Fetera Gabriel Martínez, brindó detalles de los encuentros que se están llevando a cabo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, y que cuenta además con la presencia de trabajadores energéticos de otros lugares del mundo.

El II Encuentro Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y los Recursos Energéticos, con la concurrencia de representantes de distintos sectores sociales de todo el país ratificando los puntos de común acuerdo alcanzados en la 1ª. Jornada realizada en noviembre último en la ciudad de Neuquén. Entre los temas expuestos, lo mas relevante de dicho encuentro fue la recuperación de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente y la lucha contra los aumentos desmedidos en las tarifas de consumo tanto de electricidad como de gas.

En estos dos días, comento Martinez, se desarrollaran los congresos nacionales de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera), donde participaran distintos gremios latinoamericanos conformando estos, el día domingo, un foro energético que arrojara la creación de una Federación de Energía para Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, Martinez expuso, el desarrollo del modelo neoliberal que se viene de implementando en nuestro país explicando que en sus comienzos lo que se hizo fue transferir todos los recursos estratégicos del estado hacia el sector privado, volviéndose de esta manera un monopolio de empresas multinacionales con altísimas ganancias. En la actualidad, con los recursos petroleros y gasíferos al límite, los precios del mercado internacional en baja y una demanda mayor en el mercado interno, las multinacionales pretenden seguir obteniendo las mismas ganancias. De esto último se desprenden las subas indiscriminadas en las tarifas que finalmente debe soportar toda la ciudadanía.

Martinez recordó también, que las empresas se quedaron con toda la infraestructura estatal, obteniendo la máxima explotación del recurso con una inversión inexistente obteniendo altísima rentabilidad.

En este momento, se están encubriendo los acuerdos en los costosos precios de comercialización interna, con la falsa promesa de generar nuevas usinas y perforaciones petroleras, cuando en realidad lo que hacen es rentar pequeñas usinas, en el caso de la energía eléctrica, para poder abastecer del suministro eléctrico en la época de mayor demanda.

Para finalizar, Martinez declaro que: - A pesar de la baja de los precios internacionales en materia de petróleo, acá aumentan los combustibles porque el estado no es el dueño del recurso natural, y quien fija el precio de comercialización es el administrador privado.

Comentá la nota