La UCR delibera convocada por una línea interna juvenil

Tras las elecciones del 28 de junio pasado y por impulso de sus sectores más jóvenes, la Unión Cívica Radical inicia una serie de debates internos que apuntan a la reorganización partidaria. Este fin de semana habrá un encuentro nacional en el Dique de Ullum. Están invitadas las primeras figuras del partido como Julio Cobos, Gerardo Morales y Ernesto Sanz.
La corriente juvenil interna del Radicalismo Cantera Popular organiza, para este fin de semana en San Juan, un encuentro nacional de la Unión Cívica Radical "para discutir la agenda social demócrata partidaria y también para empezar a decidir las estrategias del partido de cara al proceso posterior al 28 de junio, que para nosotros fue un hecho importante".

Así lo consignó el vicepresidente de la Juventud Radical Nacional, el sanjuanino Nahuel Ibazeta, quien destacó que "éste es el primer encuentro convocado por nuestra corriente interna del Radicalismo, la Cantera Popular, que es un movimiento que surgió en 2003, como una expresión renovadora y progresista dentro de la UCR".

Ibazeta sostuvo que "el Radicalismo, como partido político, merece una renovación inmediata que necesita acomodarse en lo interno y necesita estrechar vínculos entre cada uno de los actores partidarios. Y además, que la juventud debe adquirir un protagonismo mucho mayor".

Pero la convocatoria a la renovación parte de la juventud, ya que "nuestra corriente tiene una impronta muy juvenil, porque nació, de hecho, de cuadros juveniles y por eso mismo venimos a discutir toda la estructura partidaria a los efectos de acercarla a la sociedad con un nuevo proyecto de país".

El joven dirigente destacó que "es muy importante que se haga en San Juan, que durante mucho tiempo ha estado relegada de la política nacional en todo sentido", ya que opinó que "el gobierno local se ha encargado de hermetizar la provincia como para que algunas realidades no nos toquen y es el momento de discutir un poco de lo que está pasando en nuestro país".

La invitación "es abierta a todos los actores partidarios y están invitadas las principales figuras del partido, diputados y senadores, diputados provinciales, rectores, decanos e intendentes, porque es un encuentro que está previsto para que vengan alrededor de 1.000 asistentes de todo el país, más la gente que se sume de la provincia".

Se va a desarrollar en el camping de la Universidad, en el dique de Ullum, y comienza este sábado de 9.00 a 12.00 con las acreditaciones y un acto de apertura al mediodía, tras lo que se inicia el debate que se centra en tres ejes fundamentales, "La nueva agenda Social Demócrata", "La realidad internacional y regional en América Latina", "La organización interna partidaria".

El domingo a las 10 de la mañana se retoman las actividades con reuniones por frentes, "en los que se les da más frente a cada uno de los estamentos partidarios, de modo que la Franja Morada, por ejemplo, tendrá su discusión. Por otro lado lo hará la Juventud Radical y el Frente Municipal con los intendentes, concejales y diputados tendrá la propia. Además, estará la discusión que darán los trabajadores radicales".

Al encuentro "están invitados el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el diputado electo Ricardo Alfonsín, el presidente del bloque de diputados nacionales Oscar Aguad, el presidente del bloque de senadores nacionales Ernesto Sanz y presidente de la UCR nacional Gerardo Morales" para lo que se esperan las confirmaciones.

Comentá la nota