D´Elía renueva la embestida para que Kirchner le haga lugar en las listas

El líder piquetero mantendrá hoy una reunión para negociar bancas para los movimientos sociales; además, aseguró que aunque no tenga espacio, apoyará el modelo: "No vamos a permitir que Cobos sea presidente el 29 de junio"
Con la urgencia que impone el cierre de las listas el próximo sábado, Luis D´Elía sube la presión para que Néstor Kirchner le otorgue lugares en las listas de candidatos de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio y convocó para mañana a una movilización en apoyo del Gobierno.

"Queremos estar en las listas nacionales y provinciales del todo el país", advirtió D´Elía, quien anunció que hoy participará de una "importantísima reunión con las más altas esferas", donde intentará quebrar la resistencia de los intendentes que lo rechazan.

D´Elía, ex funcionario kirchnerista, reclamó "espacio". Y agregó: "Creemos que los movimientos sociales tenemos espacios de representación electoral. Queremos que haya 30 concejales en los distintos distritos de nuestra fuerza social".

La semana pasada, D´Elía había amenazado con abandonar las filas del Gobierno. Enojado por no tener lugar de cara a los comicios, el líder social había acusado a Kirchner de darle "una cuchillada trapera", criticó su "trato autoritario y selectivo" y le había reprochado "socializar las pérdidas y nunca los beneficios".

Tras hacer público su enojo, el piquetero gestionó una reunión con el presidente del Partido Justicialista para pedirle lugares en la lista de candidatos a diputados nacionales en el distrito bonaerense. La reunión estaba pautada para ayer, pero no se concretó. Hoy anunció que habrá un encuentro con el Gobierno, pero evitó referirse a quien será el interlocutor oficial.

"No me siento castigado por no tener lugar. Aunque no nos den ningún cargo, vamos a apoyar al modelo. Porque sino después gobiernan Clarín y los sojeros. Vamos a apoyar al Gobierno con todo. La única oportunidad de tener una democracia es si se profundiza el modelo", sentenció.

Marcha para evitar a Cobos. En la conferencia, el dirigente social confirmó la convocatoria para una marcha de organizaciones sociales para mañana en apoyo al Gobierno y al Frente para la Victoria con miras a las próximas elecciones legislativas de junio.

"No vamos a permitir que Cobos sea presidente de la Argentina el 29 de junio", sostuvo D´Elía y manifestó que su espacio va a "militar con el resto de los hermanos del Frente para la Victoria".

El piquetero, además, apoyó la decisión de convocar a Nacha Guevara, pero descalificó los sondeos que hicieron desde el kirchnerismo para sumar a Iliana Calabró o Andrea Del Boca.

"Sin hacer tremendismo, tenemos derecho de expresar nuestra posición. No creemos en las soluciones marketineras. Hoy es momento de apelar a las historias más coherentes. No vivimos la política como carrera personal", dijo D´Elía.

Causa abierta. D´Elía también se refirió a la decisión del fiscal general Germán Moldes se opuso anteayer al cierre de una causa que investigaba al dirigente kirchnerista por haber "instigado a la violencia" durante un acto en la Plaza de Mayo.

"A los de la puta oligarquía, ¡dale, dale! ¡Les vamos a meter las cacerolas en el culo!", gritaba D´Elía el 25 de marzo del año pasado, en medio de un acto del campo contra el aumento de las retenciones. Iba a la cabeza de un grupo de 200 piqueteros que avanzaban hacia la plaza y corrían a los manifestantes. Las imágenes registradas ese día muestran cómo D´Elía se acercaba a grupos con mujeres y niños, y, les gritaba, a pocos centímetros de la cara: "¡Piqueteros, carajo!". Todo a metros del Obelisco, sin la presencia de policías.

Por sus actos de aquella noche, fueron presentadas al menos siete denuncias. Una de ellas fue desestimada porque el fiscal del caso, Carlos Rívolo, consideró que los dichos de D´Elía no constituían delito. Esa causa incluía también las declaraciones en el programa radial de Fernando Peña. "Odio a los oligarcas, odio a los blancos [...] Mataría a todo lo que oponga a Kirchner", había dicho D´Elía.

Esa imputación se rechazó, lo mismo que otra por una piña al dirigente agropecuario Alejandro Gahan, pero luego se acumularon en el expediente otras seis denuncias que venían de diferentes juzgados. Con el argumento de mantener la coherencia, también se resolvió desestimarlas.

Para Moldes, fue un error. Según explicó, las nuevas causas agregaron pruebas que no habían sido consideradas cuando se promovió el cierre del expediente original. Además, en un caso estaba pendiente un pedido de indagatoria contra el dirigente.

"Es una picardía de un vivo que utiliza la Justicia para hacer política. Es llamativo que un fiscal salga a hacer esas huevadas hoy. Los fiscales no se tienen que dejar utilizar para estas cosas", dijo.

Ahora, la Cámara Federal deberá decidir si dispone que D´Elía vuelva a ser investigado. Por ahora, el líder piquetero no tuvo mayores inconvenientes con la Justicia. A casi cinco años de haber encabezado la toma de la comisaría de La Boca, jamás fue citado siquiera a declarar por ello.

Comentá la nota