D’Elía puso el grito en el cielo y consiguió una reunión con Kirchner

D’Elía puso el grito en el cielo y consiguió una reunión con Kirchner
El piquetero ultra K está furioso porque no consigue una candidatura. "Que Néstor me explique por qué", bramó. Para calmarlo el Gobierno le prometió una reunión para este lunes. Ya tiene su spot de campaña. Por las dudas, amenaza con una movilización a horas del cierre de las listas.
Luis D’Elía volvió a confirmar que sus malos modales lo favorecen bastante más que su alineamiento incondicional. Las amenazas y las críticas que le dedicó a Néstor Kirchner en la última semana, furioso porque el matrimonio presidencial margina a los movimientos sociales y se entrega al PJ, empiezan a dar resultados. El ex piquetero, que pretende un lugar en la lista de candidatos a diputados, logró un compromiso de parte del gobierno nacional y sería recibido esta misma tarde en la residencia de Olivos por el ex presidente.

A tono con el escepticismo que hoy lo domina, el líder de la Federación de Tierra y Vivienda relativizó ayer ante Crítica de la Argentina las promesas que le hizo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. "La verdad, le dije a Parrilli que no le creía, que voy a creerle cuando esté ahí sentado con Kirchner, mientras tanto... ‘sólo parole’", afirmó.

D’Elía aprovechó para salir a cuestionar la farandulización de las listas del oficialismo de cara a las elecciones del 28 de junio. "No bancamos Andreas Del Boca en la lista, ¡eso es un disparate! Nosotros no vamos a tolerar figuras del espectáculo en las listas, eso es un mamarracho que ya hizo Menem alguna vez en detrimento de lo social, lo gremial y lo político; es un mamarracho, ya con Nacha Guevara basta y sobra", se quejó ante este diario.

En el encuentro de esta tarde con Kirchner, D’Elía reclamará lugares para él y para su sector en la lista de candidatos a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. La pretensión del ex piquetero de llegar al Congreso de la Nación es tan fuerte que ya tiene armado su propio spot de campaña que se puede ver en su blog personal. Allí, con la marcha peronista de fondo, el dirigente que defendió a las trompadas al kirchnerismo durante el conflicto con el campo enumera sus virtudes: "Somos los que estuvimos en la calle siempre. No tenemos dudas a la hora de militar. Venimos de la escuela que dice primero la patria".

Del entendimiento al que lleguen el consorte presidencial y el ex piquetero en la cita agendada para hoy dependerá el tono de la movilización que D’Elía prepara para el jueves próximo, en homenaje a Eva Perón. Ese día, el líder de la FTV encabezará la columna de la Central de Movimientos Populares, la organización que creó a fines del año pasado con el objetivo de respaldar al Gobierno y ganar autonomía. La marcha partirá desde Liniers y llegará hasta Plaza de Mayo, retomando la tradición que inauguró la CTA en los 90. "Marchamos para convocar al pueblo a votar a Kirchner y Daniel Scioli y además para exigir que los movimientos sociales tengamos espacios en las listas de candidatos", explicó ayer D’Elía. Por las dudas, desde el oficialismo harán todos los esfuerzos que estén a su alcance por evitar que la manifestación –que atravesará la ciudad de Buenos Aires– derive en críticas y cuestionamientos contra el Gobierno, justo el día anterior al cierre de las listas.

El miércoles pasado, en el programa A boca de jarro, de Radio Cooperativa –donde oficia de columnista– D’Elía había inaugurado la saga de sus declaraciones estruendosas al admitir: "Tengo las bolas por el piso de tanto maltrato". Ayer, en declaraciones a Radio 10, el ex piquetero fue más preciso y apuntó concretamente contra el ex presidente: "Que Néstor Kirchner me explique por qué no tengo que estar en la lista". "Yo quiero participar, me hubiese gustado participar de las listas de diputados. Quiero estar en la Cámara para discutir hacia dónde va la Argentina en su bicentenario. Hay que socializar las responsabilidades políticas, nosotros hemos puesto nuestra vida en este proyecto político", dijo.

Desde el Gobierno, afirmaron ayer a Crítica de la Argentina que el ex piquetero es parte del "proyecto" y que el Poder Ejecutivo atenderá sus demandas. D’Elía, en cambio, consideró que Kirchner es "bastante maltratador" y le confesó a este diario cuál fue la gota que rebasó el vaso de su fastidio. "Me molestó que hayan atacado mi casa y nadie me haya llamado para decir: ‘Che, Luis, cómo estás?’", explicó. El lunes pasado, el dirigente había denunciado que un grupo de 50 personas ligadas a Franscisco de Narváez habían intentado entrar a su domicilio en Isidro Casanova Sur "munidas de palos y cadenas", en el momento en que sus hijas se encontraban solas en la casa.

Pese a sus críticas contra el oficialismo, D’Elía cuestionó ayer las candidaturas de De Narváez y Margarita Stolbizer a las que calificó como "el neoduhaldismo y neorradicalismo". "No es bueno para ningún político estar vinculado con este tema, pasa que el imaginario une que el hombre es colombiano, que destinó 50 millones de dólares, que es neoduhaldista, y eso suena mal en la campaña".

Tras el encuentro con el jefe del PJ nacional, D’Elía decidirá si juega su respaldo al Gobierno o si prepara sus valijas para seguir el camino de otros sectores que abandonaron a los Kirchner. Por lo pronto, hoy retornará a la escena pública para asistir a un acto en José C. Paz junto al intendente Mario Ishii, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, y el dirigente de la Central de Movimientos Populares, Hernán Letcher.

Comentá la nota