Delia Pinchetti se alió con Juri y abandonó FR.

La senadora nacional se desafilió del partido que preside Ricardo Bussi para adherirse al proyecto de la Unión Pro Federal que encabeza el ex Vicegobernador de extracción peronista.

Delia Pinchetti de Sierra Morales se sumó a la larga lista de dirigentes de primera línea que deciden abandonar Fuerza Republicana (FR) para sumarse a otros proyectos políticos.

Molesta por no haber sido incluida en la nómina de candidatos republicanos con vistas a los comicios del próximo 28 de junio, la actual senadora nacional se fue dando un portazo y ayer renunció a su afiliación para confirmar su adhesión al frente Unión Pro Federal (UPF), que encabeza el ex vicegobernador de la provincia Fernando Juri.

Curiosamente, en la alianza, que encarna al peronismo disidente e integran distintas expresiones políticas y sindicales, también recalaron los ex republicanos Ernesto Padilla (Recrear), Raúl Topa (Movimiento Independiente) y José Costanzo (Partido Autónomo).

El jueves último, antes de anunciar su adhesión a UPF la senadora Pinchetti de Sierra Morales mantuvo una reunión, en la Capital Federal, con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien bendijo su llegada al espacio que, en el plano nacional, integra junto a los peronistas disidentes Francisco de Narváez y Felipe Solá.

"He tomado esta decisión con mucho dolor, junto a mi familia, porque quedé devastada con la determinación de la Convención de FR, el partido al que le dediqué tanto trabajo y esfuerzo durante años, de marginarme y sancionarme", explicó ayer la senadora a la hora de justificar su determinación, durante una conferencia de prensa ofrecida junto a Juri, en un bar del parque 9 de Julio.

Por su parte, el ex titular de la Legislatura, elogió la labor de la parlamentaria en la Cámara Alta de la Nación, destacando su tarea "de defender siempre los intereses de la provincia".

Sin definiciones

La llegada de Pinchetti de Sierra Morales a UPF se produjo a horas del cierre de la inscripción de candidatos ante la Justicia Nacional Electoral de Tucumán, que vence a las 24.00 de hoy.

Pese a que los tiempos apremian, hasta anoche, en el campamento del ex titular de la Legislatura había más dudas que certezas respecto a los nombres que integrarán sus listas de postulantes; y, salvo la candidatura a senador en primer término de Juri, el resto de los espacios aún era discutido. Una de las principales preocupaciones del sector pasaba por encontrar una mujer "de peso político" para poder cubrir el cupo femenino en la integración de las nóminas, debido a que la ex legisladora Olijela del Valle Rivas, finalmente, rechazó un ofrecimiento para secundar a Juri en la lista de senadores. Una de las posibilidades que se barajaba era la de incluir a la ex republicana en primer lugar de la lista a diputados, mientras que los otros nombres que sonaban como posibles candidatos, sin lugares ni cargos a ocupar establecidos, eran los de Jerez, Padilla, Topa el ruralista Alberto Colombres Garmendia y los sindicalistas Jesús Pellasio (CGT disidente), Cristina Mirante (Recrear) y Carlos Arnedo (UDT).

Es oportuno recordar que Pinchetti de Sierra Morales no fue tomada en cuenta por Fuerza Republicana, partido que preside Ricardo Bussi, en la conformación de las nóminas de postulantes a senadores y diputados nacionales que competirán en los comicios de este año. La decisión de excluir a la histórica dirigente de Concepción fue adoptada por la Convención de FR, tras conocer el resultado de una encuesta que, según afirmaron sus integrantes, no la mostraba como una de las mejoras candidatas.

"Una puñalada por la espalda"

En diálogo con EL SIGLO, Ricardo Bussi sostuvo estar "dolido y sorprendido" con la decisión de la senadora nacional. "Es como si hubiera perdido un brazo. Nunca imaginé que una derrota en la Convención partidaria derive en una traición, una incomprensible puñalada por la espalda de parte de la senadora Pinchetti", disparó el líder republicano.

Además, el parlamentario opositor arremetió: "Realmente me toma por sorpresa esa decisión de alguien con quien hasta hace dos días competíamos juntos contra Juri y que ahora se asoció al adversario de manera inexplicable".

Según consideró Bussi (h) "FR no pierde nada con la partida de la senadora Pinchetti, porque el partido sigue siendo el apellido Bussi, que, desde 1996, con dos gestiones exitosas de gobierno, viene bregando siempre por la transparencia y la austeridad en política, más allá de los personajes e individualidades porque es un proyecto político".

El otro frente opositor

En tanto, el Acuerdo Cívico y Social (ACS), que encabeza la UCR, de la mano del legislador José Cano, y que también integran el Socialismo, la Coalición Cívica y los productores autoconvocados, anoche todavía no había resuelto por completo la integración de sus listas.

Tal como anticipó este matutino en su edición de ayer, las únicas candidaturas definidas son las de Cano, en primer término para el Senado, y la del ruralista Juan Casañas, quien encabezará la boleta de Diputados.

Los otros posibles postulantes del sector, lo cual se terminará de definir hoy al mediodía, son Rodolfo Succar (Socialismo), Julio Díaz Lozano (peronismo disidente), Sandra Manzone (Coalición Cívica), la ex legisladora radical Nora Vázquez de Argiró, la periodista Silvia Rolandi y los radicales Felix Mothe y Luis Yanicelli.

En declaraciones a la prensa, Casañas confirmó su candidatura y anunció que el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, vendrá este mes a Tucumán para expresar su apoyo al frente encabezado por el legislador radical Cano. Además, el referente de los productores tucumanos consideró "muy positiva" la incursión de ese sector en la arena política "para cambiar el modelo del país que queremos".

Según informó Casañas, son aproximadamente 90 los productores rurales de todo el país que se presentarán como candidatos a senadores o diputados nacionales, con vistas a los comicios del próximo domingo 28 de junio.

Comentá la nota