D´Elía: "Los palestinos me pidieron que organice la ayuda para Gaza"

D´Elía:
Tras haber comparado a Israel con el Estado nazi, volvió al entorno K y sería el hombre designado para hacer llegar la ayuda a Gaza. Reiteró las comparaciones de la Franja con el Ghetto de Varsovia. Guiños a Botnia y a la candidatura del Lole.
Tras su regreso al mundo K, Luis D´Elía fue pedido por la Embajada Palestina en Buenos Aires como el encargado de organizar la ayuda humanitaria que viajará desde Argentina hasta la bombardeada Franja de Gaza. En diálogo con Criticadigital, el piquetero K sostuvo que “no tiene previsto viajar a la zona, pero si está disposición si el gobierno lo designa para ayudar a los hermanos de Medio Oriente”.

¿Ya fue designado al frente de la ayuda humanitaria oficial?

Todavía no. Yo tengo muchas ganas de hacer ese trabajo. El embajador palestino, Farid Suwwan, pidió mi presencia en la organización del traslado de medicamentos y alimentos hacia la Franja. Pero todavía falta la aprobación de Cancillería y soy muy respetuoso de Jorge Taiana.

La edición de hoy de Crítica de la Argentina anuncia el levantamiento de la veda a D´Elía por parte de Néstor Kirchner. El ultra K volvió a escena para representar lo más crudo del pensamiento pingüino. En ese sentido, su reaparición en política internacional puede generar más de un escándalo. El dirigente tuvoque renunciar a la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social por apoyar a Irán en la causa AMIA.

¿Siente que Kirchner le levantó la veda?

Néstor es mi jefe político, pero yo soy dueño de mis actos y pensamientos. Así es como me tuve que ir del Gobierno cuando apoyé a los hermanos iraníes frente a la mentiras armadas en la causa AMIA por Estados Unidos e Israel.

¿Qué opina de las réplicas de la AMIA y la DAIA a sus acusaciones al Estado de Israel, al cual tildó de nazi?

Lamento mucho que las organizaciones judías locales no hayan mostrado pesar ante los crímenes de Israel ante los palestinos que no tienen ni estado, ni ejército regular. Que además es repudiado por todo el mundo. Las imágenes del horror hablan ante la comunidad global, se han bombardeado escuelas y hay centenares de víctimas por la invasión.

Pero la DAIA y la AMIA defienden la opción israelí de defenderse de los ataques de Hamas.

El disparo de los proyectiles Katiuskas, unos cohetes caseros e ineficaces, no se compara con el armamento y la tecnología del quinto ejército del mundo, que recibe el apoyo incondicional de Estados Unidos. Creo que los medios muestran sólo la parte occidental de la verdad. No dicen nada del pueblo palestino que vive aislado en Gaza, entre el bloqueo de Tel Aviv y el desierto, pasando penurias.

¿Se arrepiente de haber comparado a Israel con el nazismo?

De ninguna manera. Hoy más que nunca la Franja es un ghetto como el de Varsovia, aislados y en rebelión frente a la opresión de un ejército poderoso como el israelí.

A FAVOR DE BOTNIA Y EL LOLE. En cuanto a la escena nacional, D´Elía siguió en coincidencia con el discurso de su jefe Néstor. Así condenó el corte de los ambientalistas de Gualeguaychú y se mostró cálido frente a los aprontes de candidatura de Carlos Reutemann.

El piquetero K consideró que es "saludable para la región" la "presencia de Botnia" en Uruguay, en abierto rechazo a la postura de los ambientalistas de Entre Ríos. Para el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, "no hay ninguna prueba de que la pastera contamine".

Además, el dirigente social se metió de lleno en la interna pejotista y le extendió un guiño al Lole, frente a sus intentos de instalar su candidatura hacia el 2011. En ese sentido, no ubicó al santafesino entre los opositores que mantienen una alianza con la Embajada de Estados Unidos, “como Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Mauricio Macri”.

¿Qué opina de la posible candidatura de Reutemann?

El Lole tiene todo el derecho y una carrera política que lo avalan para ser candidato. Además, creo que tiene el reconocimiento de la gente. Igual, puede tener diálogo con Kirchner, pero tiene juego propio dentro del Justicialismo.

Comentá la nota