D´Elía odia que Macri se arrogue "dar el permiso para marchar libremente"

D´Elía odia que Macri se arrogue "dar el permiso para marchar libremente"
Por medio de su abogado, el piquetero remarcó que su delito fue más leve que cruzar un semáforo en rojo.
El dirigente piquetero oficialista Luis D'Elía afrontará un juicio oral y público por haber cortado el tránsito en la Capital Federal el 8 de mayo pasado, mediante una marcha en apoyo a las listas kirchneristas para las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.

El fiscal contravencional Claudio Silvestri elevó la causa a juicio oral, que estará a cargo de la jueza local Cristina Lara.

El titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) rechazó este martes la acusación y, a través de su abogado Adrián Albor, consideró que su accionar fue "más leve que violar un semáforo rojo" y que "no hay que pedirle permiso a Macri" para que una organización social pueda movilizarse por las calles porteñas.

El letrado explicó que "en concordancia con la normativa vigente, D` Elía notificó al jefe del Jefe de la Policía Federal, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cumpliendo acabadamente con su obligación".

En ese sentido, remarcó que "no es cierto que se deba pedir permiso al jefe de gobierno porteño para ejercer los derechos constitucionales que nos asisten".

"Hay que erradicar esa falsa información del imaginario colectivo. Porque los interesados en hacernos creer eso no lo podrían conseguir ni con una reforma legal, dado que la prerrogativa es superior. De orden constitucional", argumentó Albor sobre las acusaciones impulsadas contra D´Elía.

El ex concejal irá juicio oral y público por encabezar el pasado 8 de mayo una marcha en respaldo al oficialismo sin permiso de la Ciudad. Si la jueza Cristina Lara lo encuentran culpable de "obstaculizar el tránsito", podría purgar una pena que va desde los dos a los diez días de arresto, trabajos de utilidad pública y multas.

Además, el abogado criticó la difusión de la noticia porque de esta manera "se politizó" la causa judicial. "Manifiesto mi rechazo a la circunstancia de que se le diera noticia de la decisión a los medios antes que al juez de la causa y al imputado".

Por eso, Albor adelantó que se "iniciaran las correspondientes actuaciones penales por violación del artículo 157 del Código Penal contra la autoridad judicial o del ministerio público responsable del delito de revelado de secretos agravado".

LA MANIFESTACIÓN. Durante esa manifestación, el piquetero K había reclamado que las listas K "deberían tener más morochos y menos blancos"

Las contravenciones que se le imputan a D'Elía contemplan penas de entre 2 y 10 días de arresto, trabajos de utilidad pública y multas.

El dirigente está imputado por infracción a los artículos 69 y 78 del Código Contravencional porteño. El primero se refiere a "afectar el funcionamiento de servicios públicos" y establece que "quien afecta intencionalmente el funcionamiento del servicio de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos, es sancionado/a con 1.000 a 5.000 pesos de multa o arresto de dos a diez días".

El artículo 78, sobre "obstrucción de la vía pública", sostiene que "quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1.000 pesos".

Sin embargo, en la segunda parte aclara que "el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento".

Justamente en el inicio de la causa, el gobierno porteño informó que no tenía registro de un pedido de D'Elía y sus seguidores para desarrollar la manifestación, que interrumpió durante varias horas la Avenida Rivadavia, desde Ciudadela hasta Plaza de Mayo.

Comentá la nota