D'Elía, a juicio oral por "trompear"

D'Elía, a juicio oral por "trompear"
Es haber pegado a un manifestante "anti 125" en marzo de 2008, en plena guerra gaucha. El ex piquetero dijo entonces que el hombre lo había insultado.
La Cámara del Crimen porteña confirmó el procesamiento del líder piquetero Luis D'Elía por pegarle una trompada a un manifestante que marchaba contra las retenciones agropecuarias, por lo cual será sometido a un juicio oral y público y podría recibir una pena de hasta cuatro meses de prisión.

El abogado de D'Elía, Adrián Albor, informó que la resolución dictada por la Sala V Cámara implica que el hecho sea elevado a juicio oral, donde el líder piquetero será juzgado por el delito de lesiones en riña, que tiene una pena de cuatro días a 120 días de prisión.

Las camaristas María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González confirmaron este miércoles el procesamiento de D'Elía que a mediados de agosto dictó el juez correccional Luis Schelgel. D'Elía quedó procesado por agredir al dirigente ambientalista y ruralista de Gualeguaychú Alejandro Gahan -quien estaba en una marcha repudiando las retenciones agropecuarias-, cuando el líder piquetero se dirigía hacia la Plaza de Mayo al frente de una "contramarcha" para apoyar la medida oficial.

La agresión se produjo luego que Gahan insultó a D'Elía por su apoyo a la polémica medida y al Gobierno nacional, por lo que el abogado del piquetero consideró que la acción de su pupilo fue en legítima defensa.

El abogado de D'Elía apeló el procesamiento para que sea revisado por la Cámara del Crimen y sostuvo que en el hecho no hubo riña, ya que ese delito "exige una agresión física simultánea entre las dos partes" y su cliente "se limitó a arrojarle un solo golpe" mientras Gahan lo insultó.

Pero la Cámara confirmó el procesamiento y ahora la causa será elevada a juicio oral, aunque si llega a ser condenado D'Elía no irá preso, ya que la pena máxima prevista para el delito de lesiones en riña es en suspenso.

El dirigente afronta otros procesos en la Justicia. Uno de ellos es por la toma de la comisaría 24 del barrio de La Boca, donde está imputado por amenazas, daño agravado por ser bienes del Estado, usurpación y privación ilegítima de la libertad.

También está a la espera de un juicio oral en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, acusado de obstruir la vía pública durante una marcha que hizo por la avenida Rivadavia, desde la provincia de Buenos Aires hasta Plaza de Mayo, en mayo pasado, en apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria para las elecciones legislativas del 28 de junio.

Comentá la nota